lunes, 22 de octubre de 2018

NOTA CON FOTOS Y VIDEO

Restaurar toda la iglesia
de Apango, piden a INAH
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Porque son únicos en el estado de Guerrero y no únicamente la entrada principal  (pórtico), es necesario su restauración del bautisterio y sagrario del siglo XVI que se ubican en la iglesia de San Francisco de Asís de esta cabecera municipal de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan.
La demanda la están haciendo los vecinos apanguenses, ya que las autoridades  municipales, ni las anteriores, ni las presentes se han ocupado,  tras las pronunciadas afectaciones por diversos motiv
os.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, hoy lunes entrevistó en la Iglesia de San Francisco de Asís,  al equipo  de trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), integrado por el Arqueólogo, Antonio Hermosillo Worley, los arquitectos, Nina Patricia García Méndez y Sandra  Ochoa Gómez, encargados de los estudios de mecánica de suelos para iniciar los trabajos de restauración de la entrada principal.
El arqueólogo, Antonio Hermosillo Worley, informó que están atendiendo las afectaciones por  el sismo  de septiembre del año pasado y están aplicando un fondo para hacer las reparaciones e iniciaron con un estudio de mecánica de suelos para ver cómo están los cimientos y para saber porque se está inflando la base de la columna.
Y aseguró que está presente porque se tiene que cuidar todo lo que está asociado a cualquier excavación en el subsuelo porque pueden toparse con algo y es muy probable porque estos espacios se usaban por lo general cómo cementerios en la época pre hispánica.
A la pregunta que no se observó  que les interesara  a las autoridades municipales  la restauración del templo y si pueden hacerlo con capital del municipio,  contestó que sí, que pueden aplicar el recurso que se dio.
Por su parte la arquitecto, Sandra Ochoa Gómez, explicó que están en una etapa  de estudio y que es para descartar que el suelo esté contribuyendo para que la portada tenga afectaciones y efectuaran un estudio de plomada porque a veces de fábrica las construcciones traen errores y con el tiempo no es posible corregir y queremos descartar que la inclinación que tiene se ocasionado por el sismo y con esos datos se va a dar la propuesta de intervención.
La especialista aclara que no puede dar fecha de terminación de los trabajos y que están en la etapa de estudio que desde mayo se comenzó a trabajar con intervenciones de daños y realizaran estudios del conjunto del edificio no sólo de la portada.
Considera la arquitecto, Ochoa Gómez que Protección Civil no debe intervenir porque  la Portada represente un peligro a las personas que acuden o pasan por el lugar porque los estudios preliminares señalan que tiene una deformación pero aún no hay peligro claro que pudiera haber un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.