viernes, 5 de octubre de 2018

NOTA

Mantendrá LXII legislatura
en su nómina a periodistas
Ezequiel Flores Contreras.--Directivos del área de Comunicación Social del Congreso de Guerrero anunciaron el pago a trabajadores de varios medios de información, registrados en la nómina del poder Legislativo, sin que sean establecidos los mecanismos de transparencia.
El hecho contrasta con el discurso del presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Pablo Sandoval Ballesteros, quien anunció medidas de austeridad, honestidad, ética y transpar
encia.
A través de un grupo de WhatsApp, denominado “Facturas Congreso 2018”, los directivos del área de Comunicación Social del Congreso informaron que a partir de la próxima semana “se va a pagar” a trabajadores de medios de comunicación que están dados de alta en la nómina del poder legislativo de la entidad.
Algunos reporteros preguntaron si la mecánica consiste aún en presentar “sólo la credencial de elector” y cuestionaron también si les van a pagar el mes de septiembre que acaba de concluir, refiere la comunicación virtual que fue exhibida públicamente.
Desde 2015, las organizaciones civiles Artículo 19 y Fundar han advertido que existe una preocupación particular por la opacidad que existe en Guerrero y Tamaulipas, debido a que durante cuatro años las autoridades de ambas entidades no han transparentado la información sobre su gasto en publicidad en medios de comunicación.
En el informe “Libertad de expresión en venta”, las ONG consideran que estos recursos públicos se distribuyen conforme a criterios políticos e intereses privados, y se convierte en el medio idóneo para controlar las líneas editoriales de los medios, una práctica definida como “censura sutil o indirecta”.
En agosto pasado, Apro informó que los diputados de la pasada legislatura local, que encabezó el PRI, destinó más de 17 millones de pesos anuales por concepto de “apoyos” y pago por “servicios publicitarios” a medios de comunicación sin criterios transparentes de la asignación de estos recursos públicos.
De acuerdo con la información oficial, la Dirección de Comunicación Social del Congreso manejó tres listados donde contempla “convenios” con 117 empresas y particulares por un monto de un millón 303 mil 980 pesos, así como el “pago” a 13 columnistas por 70 mil pesos y “apoyo” a un centenar de reporteros por 110 mil pesos.
Esta cantidad destinada a reporteros y empresas de medios suma un millón 483 mil 980 mensuales y solo se indica que forma parte del “Fondo 23”, administrado por la exjefa del departamento de contabilidad del Congreso, Imelda Pérez Pantaleón, indican los reportes consultados.
En la lista de beneficiarios que se maneja de forma discrecional y no se encuentra disponible en el portal de transparencia, pese a que es información pública de oficio como marca la ley, se encuentran funcionarios estatales y municipales que cobran como servidores públicos y por “brindar servicios” publicitarios a la LXI legislatura local.
Incluso, el exdirector de Comunicación Social, Jaime García Monteros, se autoentregó 400 mil pesos en los tres años que estuvo en el cargo para beneficiar a su negocio de comunicación.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.