miércoles, 10 de octubre de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

UA:Quedaron demandados ediles
por deuda de 645mdp con Issspeg
Javier Francisco Reyes.—Terminaron su trienio, se fueron dejando deudas, pero también  quedaron demandados ante la Fiscalía General del estado (FGE) y Auditoría Superior del estado (ASE) 20 de los 81 presidentes municipales y organismos operadores de agua que tienen relación de cuotas obrero-patronal con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg) al no pagar 645 millones de pesos, de los cuales el 68 por ciento  correspo
nden al Ayuntamiento de Acapulco.
Lo anterior fue informado hoy miércoles por el director del Issspeg, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, en entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, quien sostuvo que a los nuevos y entrantes presidentes municipales les habrá de dar un periodo de gracia para que paguen  las cuotas de obrero-patronal hasta el 15 de enero del 2019, pero acumulable.
El servidor público detalló la lista de las deudas que dejaron cada uno de los 20 presidentes municipales de Guerrero y operadores de agua potable que tienen trabajadores afiliados al Issspeg que están jubilados y pensionados que suman alrededor de 5 mil y cada mes se les tiene que cubrir una nómina de entre  56 y 58 millones de pesos.
De los 645 millones de pesos que tienen los 20 presidentes municipales que terminaron su trienio el 30 de septiembre pasado, se encuentran los ex presidentes municipales de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; Taxco, Omar Jalil Flores Majul e Iguala de la Independencia, Herón Delgado Castañeda, están demandados penalmente ante la Fiscalía General del estado.
Aparte también están demandados administrativamente ante la Auditoria General del estado al igual que el resto de alcaldes y representantes de organismos descentralizados de agua potable, todos ellos tendrán que responder por los 645 millones de pesos que se acumularon hasta el 30 de septiembre del 2018.
El Ayuntamiento de Acapulco de la deuda total de 645 millones, absorbe 440 millones de pesos  que representa el 68 por ciento, es decir la comuna tiene una pendientes de pagar de cuotas obrero patronal  246 millones de pesos; Comisión de Agua de Acapulco,  antes CAPAMA, 185 millones de pesos y el DIF-Acapulco 9 millones 800 mil pesos, respectivamente.
Hasta el 30 de septiembre, la deuda del Ayuntamiento de Chilpancingo con el Issspeg se acumuló nada más de la gestión de Marco Antonio Leyva Mena  es de 100 millones de pesos; Taxco de Alarcón, 30 millones; Iguala de la Independencia, 8 millones y órgano operador de agua, CAPAMI, 6 millones; Tixtla, 8 millones, su organismo operador de agua SEMAPA,2 millones 400 mil pesos.
Igualmente Atoyac de Alvarez 3 millones; Eduardo Neri (Zumpango), 3 millones; Leonardo Bravo (Chichihualco),  3 millones; San Marcos, un millón 200 mil pesos; Cuajinicuilapa, 2 millones; Arcelia, 500 mil pesos, organismo de agua CAPAN, 400 mil pesos; Teconapa, 50 mil pesos y Copala, 185 mil pesos, respectivamente.
Urióstegui Alarcón comentó que  todos ellos están demandados y tendrán que responder por esas deudas institucionales, ya que el proceso continúa aunque hayan dejado de ser autoridades municipales.
Informó que por el momento  como Issspeg, ya se  presentó oficialmente  con los nuevos presidentes municipales para informarles cuál es su labor y que les ofrece a sus trabajadores afiliados.
Por el momento  dijo que no les cobrará las cuotas obrero patronal, les dará oportunidad de que paguen hasta el 15 de enero del 2019, aclarando que se acumulará su cuenta y en caso de que no comiencen a pagar, se les iniciará el mismo proceso penal y administrativo que a sus antecesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.