viernes, 19 de octubre de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Posible gran sismo de
8.2 en la Costa Chica
Rogelio Cendejas.ZIHUATANEJO, GRO.--Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Japón indicaron que estudios que han realizado en la zona costera de Guerrero, la región Costa Chica tiene mayores probabilidades de ser epicentro de un sismo de magnitud 8.2.
En conferencia de prensa, Víctor Manuel Cruz Atienza de UNAM y Yoshihiro Ito Katsuya Yam
uri de Kioto, dieron a conocer los avances de su investigación en la que se está usando equipo sofisticado en el océano Pacífico.
Expusieron que en sus estudios donde se toma información de los instrumentos de medición, la población de la Costa Grande también es vulnerable, por lo que se realiza, desde hace tiempo, una investigación tendiente a que los ciudadanos de la franja costera de Guerrero, estén preparados y tener menor riesgo durante un movimiento telúrico y tsunami.
“Si comparamos la velocidad con la que se está deformando el continente entre Acapulco a Pinotepa Nacional, con la velocidad a largo plazo en que se deforma el segmento más antiguo de la brecha entre Acapulco y Papanoa, la velocidad en Costa Chica es mayor, es decir que el periodo de retorno de grandes terremotos se espera que sea más corto que en la brecha más antigua”, dijo Cruz Atienza.
Agregó que lo que preocupa es que un sismo grande podría iniciar en la Costa Chica y “la pregunta que nos hacemos con los estudiantes de doctorado, es ¿qué tan probable es una ruptura que inicie en la Costa Chica y se pueda propagar hasta Papanoa?, hasta donde rompió el 18 de abril de 2014 que fue mayor a 7 grados”.(querrero.quadratin.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.