viernes, 5 de octubre de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

NC:Impune asesinato de periodistas;
exigen a AMLO garantice protección
Javier Francisco Reyes.--En los últimos 10 años, en Guerrero han sido asesinados 12 periodistas, a la fecha siguen impunes sin respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno, denunció Jesús Norberto Cayetano, Secretario de Actas y Acuerdos de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación en Chilpancingo de esta organización gremial, al tiempo que demandó al próximo gobierno federal  que encabezará Andrés Manuel López Obrador, implemente políticas públicas de protec
ción a periodistas para frenar las agresiones y asesinatos en todo el país.
Al conmemorarse hoy el 80 aniversario de que se fundó en la capital de Guerrero la delegación XVII del SNRP, se llevó a cabo una parada cívica y un pronunciamiento público al pie del monumento   al Trabajo del “Centro Histórico”, en la que se hizo énfasis de que no había motivo de celebración, si no de exigencia de garantías para que los periodistas puedan ejercer su profesión.
Con poca asistencia de comunicadores y también asistieron allgunos representantes de organizaciones sociales, hoy viernes a las 10 de la mañana, se desarrolló la actividad, para conmemorar 80 años de fundación de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, enla que el orador, sostuvo “no tenemos nada que celebrar debido a la serie de asesinatos de compañeros  periodistas que hasta la  fecha continúan impune”.
Tan solo en el sexenio que está por terminar del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, suman más de 50 asesinatos de comunicadores; en este último año, al mes de agosto se han registrado más de 10 homicidios en contra del gremio periodístico.
Refirió  Norberto Cayetano, que en los últimos diez años, en Guerrero se han suscitado un total de  12 asesinatos en contra de comunicadores mismos que a la fecha siguen impunes y sin respuesta por parte de las autoridades competentes.
Dijo que a 80 años recordamos a los compañeros Jorge Ochoa Martínez, Evaristo Pacheco Solís, Juan Francisco Rodríguez Ríos, Elvira Hernández  Galeana, Marco Antonio López Ortiz, David Araujo Arévalo, Miguel Ángel Guzmán Garduño, Jorge Torres Palacio, Francisco Pacheco Beltrán, Cecilio Pineda Birto, Ernesto Martínez  Moreno, Pamika Montegro.
Indicó que como delegación 17, también condenamos las agresiones de los compañeros comunicadores en el ejercicio de su labor periodística  y desde esta plaza historia de Chilpancingo, pedimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, brinde las garantías necesarias para que ningún periodista sea objeto de intimidaciones físicas y verbales.
De igual manera condenamos el despido injustificado de reporteros y trabajadores administrativos del periódico El Sur, “Periódico de Guerrero”, que a través de su abogado de apellido “Altamirano” ejecutó  despidos de manera irregular con una actitud déspota, opuesta a la línea editorial del medio, enmarcada en la defensa de derechos humanos y laborales.
Por estas razones exigimos al próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, implemente políticas públicas de protección a periodistas, para frenar las agresiones y los asesinatos de los comunicadores del país y especialmente de  Guerrero.
De igual manera, pedimos al gobernador Héctor Astudillo Flores instruya a la  Fiscalía General del Estado para que actué a la brevedad posible e informe de los avances en las investigaciones de homicidios perpetrados contra periodistas en nuestro estado. 
El orador, dijo que a 80 años de la fundación  de nuestra delegación, recordamos a nuestros secretarios generales que durante su periodo lucharon para fortalecer la vida sindical y mejorar las condiciones de sus agremiados y sus familias, y que a la fecha no están con nosotros: Aaron M Flores, Pudlio Trippiedi, Daniel Ramos, Hermilo Castorena Noriega, Rubén Mora Gutiérrez, Roberto García Infante y Humberto Ochoa Campos.
Por último señaló que a 80 años como dirigencia nos comprometemos a seguir defendiendo los derechos laborales y humanos del gremio periodista, a fin de garantizar  la Libertad de Expresión y de esta forma mantener una sociedad informada.
También participaron como oradores el dirigente de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero, Nicolás  Chávez y el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación,  Arcángel Ramírez Perulero, coincidieron en solidarizarse con los periodistas y exigieron seguridad y garantías para los periodistas en su ejercicio diario.
También demandaron esclarecimiento de los asesinatos, desapariciones forzadas, pero también condenaron las agresiones de cada uno de los periodistas, por lo que exigieron a los tres ordenes de gobierno  se garantice seguridad para seguir cumpliendo con su trabajo de informar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.