viernes, 19 de octubre de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO Y SUMARIO

Impunes 18 crímenes en la UAGro,
contra trabajadores y estudiantes
Javier Francisco Reyes.--Del año pasado y en lo que va del presente se han acumulado 18 asesinatos de trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el último ocurrió la noche de miércoles en la cabecera municipal de Zumpango de Eduardo Neri, todos los casos sig
uen impunes.
El día de ayer jueves se suspendieron las clases  en algunas facultades de Acapulco luego de que personas desconocidas intentaran raptar a alumnos, según declaración del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.
Uno de los casos se registró contra una estudiante de Derecho, dos de Medicina y una Psicología. En otras regiones como Tierra Caliente han tenido que recorrer los horarios o eliminar el turno vespertino por seguridad.
Los asesinatos del 2018, de acuerdo el reporte periodístico, el miércoles 17 alrededor de las 20:00 horas, Alexander Jair Vázquez García, estudiante de segundo año de la Preparatoria 36 de Zumpango murió en un ataque armado a una urvan de la ruta Santa Anita-Mercado en el barrio San Antonio en la parte alta de la cabecera municipal, el hecho causó indignación entre la comunidad universitaria quienes condenaron el crimen y exigieron justicia.
Durante el mes de septiembre una joven estudiante de Enfermería fue asesinada en Acapulco, las primeras versiones señalaban que la universitaria había sido alcanzada por las balas tras un ataque a un sitio de taxis en el Barrio de La Bodega, del Fraccionamiento Las Playas. Dicha versión fue desmentida por el propio rector y aclaró que se trató de un ataque directo, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer el crimen y la joven era originaria de Taxco y realizaba su servicio social en el Hospital General de Acapulco.
En Chilpancingo, la mañana del 10 de junio una joven fue asesinada a balazos cerca del monumento “Unidos por Guerrero” entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán, de las más transitadas de Chilpancingo.
La ahora occisa fue identificada como Sandy Lizbeth de 22 años y estudiante de la licenciatura de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
En cuanto se refiere a los asesinatos de universitarios durante  el 2017, fueron alrededor de 15 en agravio universitarios entre docentes y alumnos en siete municipios, año al que se considera más violento para la UAGro.
Entre los casos que cimbró a la comunidad universitaria suriana y generó movilizaciones fue el asesinato en enero de la integrante del Comité Ejecutivo Central (CEC) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Jeany Rosado Peña, su hijo de 13 años y su esposo, el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Altamirano, Nicéforo Cabrera Rojas.
El cuerpo de la universitaria fue localizado a un costado de la Autopista del Sol, en el tramo entre Chilpancingo y Tierra Colorada, mientras que su hijo y pareja en su domicilio en Chilpancingo y la universitaria fue despedida con honores en las oficinas centrales del STAUAG, a la fecha está impune.
Igualmente en enero del 2017, la estudiante de la Preparatoria 16 de Coyuca de Benítez, Cinthia Pamela Quiroz, de 18 años, fue asesinada a balazos en el zócalo de la ciudad.
Dos meses después, el maestro de la Unidad Académica de Enfermería 2 de Acapulco, José Luis Cruz Hernández fue asesinado junto a su pareja en una casa ubicada en Cumbres de Figueroa.
También los estudiantes asesinados el año pasado son: Ángel Iván Argüelles, de la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública; Engelbert Martínez de la Cruz de la Facultad de Ingeniería; Darwin Raymundo Barrientos Miranda, estudiante de la Escuela Superior de Artes. Jahaziel Gálvez Ayatle, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras; Cristian Santiago Navarrete de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia.
También fueron víctimas de la violencia que se vive en la UAGro, cegó la vida de Samuel González Saavedra, de la Preparatoria 32 en Iguala; Jorge Cortés Carmona, estudiante de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia.
Por último, se conoció que el 30 de septiembre, el director de la Preparatoria 2 de Acapulco, José Villanueva Arce, fue asesinado a balazos mientras circulaba en su automóvil en la avenida Ruiz Cortines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.