viernes, 26 de octubre de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON SUMARIO Y FOTO

Atraiga PGR crimen de Soriano
y demanda UE no quede impune
Javier Francisco Reyes.—Por una parte  con una marcha y protesta, reporteros de Chilpancingo demandaron justicia por el crimen de Gabriel Soriano Kuri, jefe del departamento Técnico de Producción y conductor del programa “Efecto y Cultura” del sistema de Radio y Televisión de Guerrero, sea atraído la Procuraduría General de la República (PGR), ya que la Fiscalía General del estado (FGE) no se le tiene confianza, ningún caso de periodista ha esclarecido, en tanto la delegación de la Unión Europea en México condenó el asesinato y exigió que su caso no que
de impune.
Antes del mediodía de hoy viernes, un grupo de comunicadores de Chilpancingo, realizaron una marcha y protesta, con varias paradas, para demandar a las autoridades de justicia federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), atraiga el caso del asesinato de Gabriel Soriano Kuri.
El asesinato de Gabriel Soriano Kuri, jefe del departamento Técnico de Producción y conductor del programa “Efecto y Cultura” del sistema de Radio y Televisión de Guerrero, ocurrió el miércoles a las 20:00 horas, luego de que fuera a transmitir el tercer informe de labores del gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores en el “Fórum Mundo Imperial” de Acapulco y después fuera interceptado en el crucero El Cayaco-Puerto Márquez.
Cerca de medio centenar de reporteros iniciaron una marcha desde el centro de Chilpancingo para exigir justicia por el comunicador asesinado y pedir el esclarecimiento total del crimen.
En esta protesta se sumaron al pronunciamiento de trabajadores de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), para que las autoridades de justicia otorguen medidas cautelares a la familia del comunicador y garanticen la labor de trabajadores.
En una primera parada de la marcha  afuera del Congreso local, en donde reclamaron a la diputada Alicia Elizabhet Zamora  Villalva, del Partido Revolucionario Institucional el no haber permitido que se guardara un minuto de silencio por el comunicador asesinado.
Portando pancartas, lo comunicadores expresaban “ni uno más”, “Justicia para Gabriel” y otras, en la también recordaron que durante el Gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional, en sus tres años han sido asesinados tres comunicadores en Guerrero: Francisco Pacheco Beltrán, en Taxco de Alarcón; Cecilio Pineda Birto, en Tierra Caliente y Gabriel Soriano en Acapulco, además de la youtuber Pamela Montenegro (a) “Nana Pelucas”, además de una locutora de RTG en Ometepec, que se salvó de morir en un atentado.
Posteriormente realizaron una segunda parada en la entrada de la delegación de la Procuraduría General de la República en donde demadnaron, “Queremos que la PGR atraiga el caso del compañero asesinado porque es la única instancia con un área especial para atender los crímenes contra comunicadores”.
Denunciaron que no le tienen confianza a las autoridades de la Fiscalía General del estado, porque hasta la fecha, no ha esclarecido todos los asesinatos y atentados contra los comunicadores sociales de Guerrero.
En una tercera parada fue en las puertas del Palacio de Gobierno en donde policías estatales cerraron el paso por lo que los comunicadores tiraron un par de vayas y brincaron el cerco de seguridad.
Reclamaron los periodistas la cerrazón oficial y pintarrajearon el mural de “Guerrero”, al cual colocaron las consignas de “Justicia” y “A la mitad del camino”.
EXIGE UNION EUROPEA NO QUEDE IMPUNE CRIMEN DE GABRIEL SORIANO KURI
Por su parte la delegación de la Unión Europea en México condenó el asesinato del locutor y técnico de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Gabriel Soriano Kuri, ocurrido el miércoles de la presente semana en el puerto de Acapulco y exigió que su caso no quede impune.
A través de un comunicado de prensa, expresó sus condolencias y solidaridad con la familia Soriano Guerrero y consideró que este hecho demuestra una vez más el “preocupante grado de violencia e intimidación” al que se enfrentan los periodistas y defensores de derechos humanos en México.
La Unión Europea calificó de preocupante la falta de resultados en las investigaciones para esclarecer casos anteriores de asesinatos, por lo cual reiteró su llamado a las autoridades mexicanas para que se realice una investigación expedita y transparente para dar con los responsables y que no haya “zonas de silencio”, donde ningún periodista o activista se atreva a trabajar.
También demandó garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y de las personas que ejercen el periodismo en México, así como a realizar un adecuado seguimiento, financiación y evaluación del Mecanismo de Protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.