martes, 2 de octubre de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Promueven inconstitucionalidad
contra el artículo 14 de Guerrero
Javier Francisco Reyes.—Después de que la LXI Legislatura local, aprobara de último momento la reforma  al Artículo 14 de la Constitución del Estado de Guerrero, hoy martes  presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad.
Los promotores, consideran que genera un marco propicio para la persecución y hostigamiento de policías comunitarias, defensores de derechos humanos, entre los que presentaron el recurso de inconstitucionalidad también fue presentado por Evangelina Martínez Bernardo, síndica del municipio de Malinaltepec e Idalia Reyes Miguel y Manuel Huerta Martínez, diputados federa
les de Morena.
Por ello diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron hoy  martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma al artículo 14 de la Constitución del Estado de Guerrero.
Frente a la sede del máximo tribunal, Gabriel Bruno Arriaga, presidente municipal de Malinaltepec, Guerrero, dio a conocer que la reforma que están impugnando fue promovida por el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
El presidente municipal indicó que ésta no sólo viola el derecho de los pueblos indígenas, sino que representa un retroceso, porque desaparece del texto constitucional local la figura de la Policía Comunitaria a pesar de que la Ley de Reconocimiento de los Derechos de la Pueblos y Comunidades Indígenas –conocida como Ley 701– aprobada en 2011, reconoció a estas agrupaciones.
Añadió, “Es una reforma que es regresiva, porque ya estaba estipulada la figura de la Policía Comunitaria desde la reforma de 2011, y por capricho del gobernador se echa abajo, porque supuestamente la figura de la policía comunitaria no tiene derecho a existir”.
Por su parte el legislador federal por el estado de Guerrero, Rubén Cayetano García, de Morena, la eliminación de la figura de Policías Comunitarias en la Constitución local genera un clima adverso para éstas.
Sostuvo el diputado distrito 8º federal con cabecera en Ayutla de los Libres,  Costa Chica, “Hay un obvio interés que es dejar en estado de indefensión a los pueblos, a los policías; es decir, dejarlos al margen de la ley para poder actuar sobre ellos”.
En su momento Sabas Aburto, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), con ello se abre la puerta al hostigamiento y la represión.
Luego se preguntó, “¿Qué puede pasar? Como en Guerrero le faltan 3 años a nuestro gobernador, puede seguir hostigando a los dirigentes de las organizaciones, puede seguir deteniendo a los coordinadores, a los comandantes inventándoles delitos, así como lo han hecho”.
“Es un riesgo, nos expone a ser perseguidos, encarcelados, incluso asesinados; nos deja fuera del marco legal de Guerrero”, agregó.
Por su lado Vidulfo Rosales Sierra, abogado de la asociación civil Tlachinollan, recordó que ha sido el reconocimiento de las Policías Comunitarias lo que ha permitido que una decena de sus integrantes sean liberados.
Sentenció “Para cerca de 15 Policías Comunitarios y autoridades comunitarias de la CRAC que fueron detenidos por Angel Aguirre Rivero, una de las defensas fundamentales para que obtuvieran su libertad fue, justamente, el reconocimiento que hicieron los tribunales federales, los tribunales colegiados, los juzgados de distrito de la Ley 701”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.