lunes, 8 de octubre de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Gasta el Gobierno Astudillista
99mdp en promoción elitista
Ezequiel Flores Contreras.--El gobierno de Héctor Astudillo Flores gastó, a través del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur), más de 99 millones de pesos en el primer semestre de este año para organizar eventos elitistas y realizar viajes al extranjero con el propósito de “reposicionar la imagen” de Acapulco como destino turí
stico.
A pesar del millonario gasto que ha realizado este año la administración de Astudillo, sólo en promoción turística de Acapulco, esta ciudad es considerada como uno de los lugares más violentos y peligrosos en el mundo, al grado de que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá recomiendan no viajar a este balneario del Pacífico mexicano que fue la cuna del turismo en el país.
Y en contraste con el gasto en promoción turística, este año el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó poco más nueve millones a Guerrero como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).
Una copia del informe de gastos del Fidetur que abarca el periodo de enero al 30 de junio, obtenida por Apro, refleja un gasto de 99 millones 15 mil 25 pesos en los seis primeros meses de este año por concepto de la organización de fiestas, viajes al extranjero, viáticos, comidas, hospedaje para invitados y pago a medios de comunicación por concepto de publicidad oficial.
Informe de gastos del Fidetur by Revista Proceso on Scribd
Durante estos meses, los titulares del Fideicomiso, Pedro Haces Sordo y Abraham Garay Velázquez, realizaron viajes al extranjero para participar en ferias de turismo en España, Colombia y Florida donde además de los gastos de avión y hospedaje, ejercieron viáticos de 50 mil pesos, indica el reporte oficial.
Y no es todo. Haces Sordo, adjudicó 50 mil pesos mensuales “de viáticos”, así como contratos millonarios para beneficiar a su propia empresa denominada Inmobiliaria El Kano por concepto de gastos de hospedería en el hotel El Cano, lugar donde esta semana “fue invitado a comer” el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con cargo al erario público de esta entidad.
El Kano es una de las siete empresas beneficiadas con recursos públicos del Fidetur. Se le adjudicaron varios contratos por cantidades que van desde los 10 mil a 64 mil pesos por concepto de hospedaje y presentaciones de espectáculos diversos.
A la empresa Radio Fórmula, le otorgaron un contrato de publicidad por 232 mil pesos el 24 de enero de este año.
Otra empresa denominada The Comunication Factory LLC, cobró 225 mil pesos por difundir un programa en estados en octubre de 2017.
La empresa AS Deporte cobró 300 mil pesos por organizar un triatlón en la exclusiva zona Diamante del puerto de Acapulco en enero pasado.
En ese mes, la empresa Summith DBA recibió 100 mil pesos solo por organizar el evento donde se anunció un vuelo de la empresa aérea Volaris de la Ciudad de México al puerto de Acapulco y el Fidetur destinó la misma cantidad para promocionar en un solo día el torneo de Golf realizado en el campo del exclusivo complejo turístico de Tres vidas.
El Fidetur entregó también 50 mil pesos a los organizadores del campeonato de Wake Boarding en la laguna de Coyuca de Benítez, evento exclusivo para hijos de políticos y funcionarios.
La nómina de trabajadores del Fidetur, según el documento, asciende a 100 mil pesos mensuales, y no especifica cuántos empleados laboran en una oficina rentada en una plaza comercial por 35 mil pesos al mes.
También aparece un rubro de 120 mil pesos solo en enero por concepto de “apoyo a líneas aéreas”, sin explicación o justificación alguna.
A la empresa Creativos Celofán se le adjudicaron tres contratos en enero por 850 mil pesos por una campaña publicitaria en la Ciudad de México.
Los recursos públicos que ejerce el Fidetur Acapulco, provienen de la recaudación del 3% del impuesto cobrado a turistas y que los hoteleros y prestadores de servicios turísticos reportan directamente al gobierno estatal.
Pedro Haces Sordo y Abraham Garay llevan siete años administrando los recursos del Fidetur, fueron designados por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero y ratificados por el actual mandatario Héctor Astudillo Flores.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.