jueves, 29 de noviembre de 2018

ARTÍCULO

Afores VS. Jubilaciones
Apolinar Castrejon Marino
¿Cómo está profe? Lo veo un poco cansado.
Pues sí, a mis 60 años todo es más pesado, no como a tus 30, lleno de energía.
Pero es que no se quiere jubilar, profe.
Ya ando en eso, solo quiero tener un ahorrito para esperar a que me llegue mi pensión, porque si no, de que me voy a mantener.
¿Cómo es eso, profe? Platíqueme.
Pues es que cuando uno se jubila, deja de trabajar, y también deja de cobrar, y tiene que pasar un año hasta que empiezan a pagarle a uno su pensión. Tiene razón.
Debe hacer un ahorro.
Como tú sabes, el 27 de diciembre de 1983 se promulgó la Legislación que regula las garantías que corresponden a los trabajadores.
Si, cuando era presidente de México, Adolfo López Mateos.
Además de la atención médica, los trabajadores tenemos derecho de recibir un apoyo económico para satisfacer nuestras necesidades, en el momento que dejamos de laborar. Esa es la pens
ión.
¿Y que debe uno de hacer para recibir la pensión?
Bueno, es necesario que hayas el Issste te haya descontado cierta cantidad al menos por 15 años, o tengas 60 años de edad. Se llama cotización.
Uh, pues me falta mucho, apenas llevo 8 años trabajando, y solo tengo 30 años de edad.
Además de la pensión por antigüedad, existen otras modalidades, como invalidez, y edad avanzada.
¿Eso es para las personas que se enferman, o que ingresaron a trabajar ya grandes de edad?
Así es, pero. El 31 de marzo del año 2007, el gobierno del presidente Miguel de la Madrid, promulgó una nueva Ley del Issste basada en un Sistema de Ahorro para el Retiro (S.A.R.), que como su nombre lo indica, al momento de retirarse, el trabajador solo tiene derecho de recibir lo que lleve ahorrado. Se denomina Cuentas Individuales.
¿O sea que ya no va a haber jubilados? ¿Y qué pasó con la otra ley?
Pues fue derogada, porque según el gobierno, esta modalidad, ofrece mayores beneficios al trabajador, debido a que el dinero que le descuentan, no permanece pasivo en los bancos, sino que se envía a la banca para que sea invertido por unas Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).
Ah, entonces la nueva ley si es mejor, porque el trabajador tiene oportunidad de elegir la afore que le ofrezca mayor rendimiento.
Es necesario mencionar que las afores son instrumentos de la banca,  en que las inversiones pueden ganar, y pueden perder. Y lo peor es que nunca informan al trabajador en que invierten sus ahorros. Y tampoco le dicen que al momento de retirarse, solo recibirán el 20 % de su salario como máximo.
No me asuste, profe ¿Entonces, como va usted a jubilarse?
Bueno, yo tengo más de 30 años antigüedad, así que por esa parte no tengo problema.
¿Y entonces?
Pues yo quiero jubilarme por la ley llamada del Décimo Transitorio, que ha sido derogada.
¿Entonces no va a poder jubilarse?
Claro que sí, solo tengo que contratar los servicios de un abogado para entablar un juicio ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, demandando una suspensión para que el Issste no me pueda aplicar la nueva ley con efectos retroactivos, y en vista de que estoy cumpliendo con el requisito de antigüedad en el servicio, tengo derecho a recibir el 100 % de mi salario.
¡Qué bien profe, se lo merece! Pero y entonces ¿Por qué los políticos y los conductores de la televisión, se expresan muy mal contra la iniciativa del Partido del Trabajo, para eliminar las afores, y que sea el gobierno quien se haga cargo de manejar los fondos de los trabajadores, para su jubilación? 
Bueno, anticipadamente los políticos se confeccionaron una ley que les permite jubilarse con solo 7 años de trabajo, y los ministros están mejor, porque se asignaron un sueldo vitalicio.
¡Es cierto! Leí una denuncia en El Sol de México, en que Banxico desembolsa mensualmente 68 millones 825 mil pesos en pensiones a economistas, actuarios, y abogados, que alguna vez trabajaron ahí aunque sea por poco tiempo. Ernesto Zedillo trabajó ahí 8 años, y Miguel Mancera 4, y reciben una pensión de 283 mil 722 pesos mensuales.
Guillermo Ortiz Martínez y Agustín Carstens reciben 227 mil 077 pesos ¿Tú crees que se preocupan por las pensiones de nosotros los maestros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.