lunes, 26 de noviembre de 2018

ARTÍCULO

El nuevo kilogramo
Apolinar Castrejón Marino
¿Cómo te va René?
Vete a barrenar a la más vieja de tu casa.
Pero ¿Por qué te enojas? ¿Qué no te llamas René?
Pues sí, pero…
Y ¿Qué de malo tiene que te pregunte como te va?
Pues sí, pero no en ese tonito. Bueno, así que quede. Yo vengo de la escuela y voy para mi casa.
Pues llevamos el mismo rumbo, yo también voy para el barrio. ¿Y cómo va la educación?
Pues ya vamos a terminar este semestre, y para el próximo mes de julio, voy a terminar mi carrera de licenciado en educación.
Oye, pues te felicito, realmente suena muy bien. Y ya vas a chambear de maistro. Nada más déjame corregirte, porque no voy a chambear, sino a trabajar, y no voy a ser maistro, sino maestro.
A vaya, quiere decir que vas a enseñar… a los niños.
¡Ascanquema!
Pues yo pienso que para que enseñes, tú debes saber algo…
¡Claro! ¡Para eso voy a la escuela, y estudio mucho!
Vamos a ver, quiero que me digas, para qué sirve el kilogramo.
Eso es fácil. El kilogramo es una unidad de medida de pe
so.
¿Y qué más?
Un kilogramo equivale a la masa que tiene una barra de platino iridiado, que se conserva a 0 grados centígrados en una caja de seguridad en Francia desde 1889.
Caramba, pues realmente eres inteligente y estudioso. ¿Qué más me puedes decir del kilogramo?
Su símbolo es kg, la cual no es una abreviatura, por lo que no admite mayúscula, ni punto, ni plural; pero si se puede decir kilo.
Pues tienes razón, pero lo que yo quería que me dijeras es que esta unidad de medida, será modificada a partir del próximo año.
¿Cómo, que dices? ¿Ya no vamos a utilizar el kg?
Tranquis, lo que las autoridades han dicho es que el kilo, es el patrón con el cual se gradúan todas las balanzas del mundo.
Pues claro.
Pero en un siglo el kilo ha perdido 50 microgramos, y la medición que se hace en la actualidad es incorrecta. En la vida cotidiana estas diferencias mínimas no tienen mayor importancia, pero en las investigaciones y cálculos científicos que requieren un elevado nivel de precisión, pueden alterar sensiblemente los resultados.
¿Y entonces?
Habrá una nueva unidad que se medirá con la balanza de Watt, un instrumento que permite comparar la energía mecánica con la  electromagnética, recurriendo a dos experimentos separados que garantizan la exactitud. El nuevo sistema de medidas entrará en vigor en mayo del 2019.
¿O sea que habrá otros cambios?
Bueno, la Conferencia General Sobre Pesos y Medidas ha dictado modificaciones al amperio, el kelvin y el mol, que son otras unidades básicas de medición. La intención es que sean sumamente precisas, y no sean afectadas por el paso del tiempo, y tampoco puedan dañarse o perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.