miércoles, 28 de noviembre de 2018

COLUMNA

COSMOS 
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
SE REUNIRÁN EN DICIEMBRE ALUMNOS SOBREVIVIENTES DE LA ESCUELA PRIMARIA
“LAURO AGUIRRE ESPINOSA”, ENTRE ELLOS MARGARITO HERNANDEZ Y JUAN DE DIOS

De aquella generación de alumnos que terminaron su Instrucción Primaria en la Escuela “Lauro Aguirre Espinosa”, del Barrio de San Mateo, solamente sobreviven siete alumnos quienes convinieron en reunirse para convivir y recordar sus tiempos de estudiantes de 1946 a 1952.
Así lo informaron dos de ellos, queridos y valiosos amigos y paisanos como son el profesor Margarito Hernández Lorenzo y Juan de Dios Estrada Castañón quienes en una tarde amistosa nos ofrecieron sus ilustrativa y nostálgica charla, departiendo una deliciosa comida, y el obsequio de una vieja fotografía tomada en el año de 1952.
“Esta fotografía, como todas las de ese tiempo, vinieron a tomárnosla de la ciudad de México, porque así se estilaba en ese entonces. Aquí estamos los sobrevivientes, lo no localizados y algunos compañeros que ya fallecieron”, nos comentaron.
Tendrán un desayuno el 1 de diciembre de 2018, que será sábado, a las 10 de la mañana en vips, y sin duda que será una convivencia que vale oro porque mucho se hablará del viejo Chilpancingo y correrán como aguas de río sus anécdotas y recuerdos de esa convivencia escolar de la infancia que que
dó grabada desde hace 66 años.
Don Rufino Rosales Juárez fue su maestro de sexto año y aparece en la fotografía junto con sus queridos alumnos. Siete de ellos son los que están vivos, Aprovechamos para desearles mucha salud, que es lo mejor de la vida y agradecerles su amable compartimiento de datos sobre los años que cursaron la escuela primaria en la Escuela “Lauro Aguirre”, una de las primeras que hubo en Chilpancingo.
¿QUIEN FUE DON LAURO AGUIRRE?
Lauro Aguirre Espinosa (1882-1928). Durante la Revolución Mexicana trabajó en la restructuración de las políticas educativas brindando ideas pedagógicas renovadoras en pro de la educación mexicana. Labor que lo colocó en un sitio de honor del magisterio en México.
Su proyecto reformador inició en 1914 en la Escuela Normal de Tamaulipas y destacó años después en la Ciudad de México con la reestructuración de la Escuela Nacional de Maestros.
Renovación que tenía como objetivo marcar el modelo y la pauta a seguir por todas las normales del país. Incentivó en la escuela normal y, después, a lo largo de todo el país mejores medios para la formación de educadores sensibles al “eros pedagógico”.
En 1917 en Ciudad Victoria estableció la “Escuela de la Fronda”, la primera experiencia escolar al aire libre establecida en el país. Plantel en el que incorporó la Educación Física en los programas de estudio y se aprendía y enseñaba a través del conocimiento directo de la naturaleza mediante la enseñanza agrícola.
1928: MUERE LAURO AGUIRRE, UN REFORMADOR DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Estableció en todas las escuelas del país la cooperativa estudiantil, acción social mediante el costurero para mujeres pobres y de la Universidad Popular, y creó cursos de primaria atendidos por practicantes y algunos otros especiales para alumnos irregulares.
Además introdujo la carrera de visitadoras del hogar, materias que desarrollaran las habilidades prácticas y publicó numerosos artículos en folletos y revistas, en los que propuso ideas pedagógicas renovadoras.
La vida del destacado educador mexicano Lauro Aguirre termina el 4 de junio de 1928, día en que murió en la Ciudad de México, a los 46 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.