martes, 20 de noviembre de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
ISIDRO ROMERO PEÑA, “RUDY ROMERO”
-Elegante Boxeador chilpancingueño, de la época de Oro-

Isidro Romero Peña es reconocido por la afición y por sus compañeros boxeadores como uno de los pugilistas más limpios, de mayor estilo, elegante y de buena presencia arriba de los encordados, donde dejó escrito un importante historial de su trayectoria deportiva.
 Lo visitamos en su domicilio de la avenida Álvarez, en Chilpancingo, donde fuimos atendidos con amabilidad por el distinguido amigo, quien con gusto platicó con nosotros, pero, además, tuvimos la fortuna que nos permitiera observar los programas, diríamos que los muchos programas históricos de las distintas arenas en las que participó.
 “Héctor, es un placer que estés en la casa, visitándonos, ya que el boxeo ha sido tradicional en la capital del estado, pero desgraciadamente no se le dio auge, nunca tuvimos un gimnasio bien puesto, como que no se le ha dado mucho impulso a este deporte. Un compañero me invitó porque iba al teatro del Pueblo.
 “Nuestro manager era José Sagahón y me gustó, me llamó mucho la atención y le seguí hasta donde mis posibilidades físicas me lo permitieron, era muy bonito en aquél tiempo practicar el depo
rte. La gente era muy emotiva, le gustaba mucho ir a ver ese deporte en lo que era el Teatro del Pueblo”.
En ese momento el buen amigo Isidro nos muestra un tesoro que corresponde a la historia del Box en Chilpancingo. Se trata de un programa estampado en papel que se está deshaciendo, pero alcanzamos a leer lo siguiente:
Función de Box Arena “Nicolás Bravo” Chilpancingo, Guerrero. Sábado 30 de septiembre de 1961, a las 9:15 de la noche. El Cañonazo del Año 1961: México contra Chilpancingo: Pelea Estrella a 10 Rounds Peso Gallo en Gran Revancha: Por tercera vez se presenta en esta Arena el emotivo peleador de la ciudad de México Polo “Gato Félix” Núñez (Manager Carlos Arenas) contra el Ídolo de la Afición de Chilpancingo, Isabel Marín (Manager José Sagahón).
Pelea a 8 Round, Ricardo Villegas con el Indio Marín. Pelea en Evento Especial a 6 Rounds: Rudy Romero, duro ponchador contra Kid Guerrero. El Becerro Parra de Chilpancingo contra Nolasco Arce. A 4 Rounds: Baby Sánchez contra Santiago Bahena. Oficiales de Ring. Jueces: Toro Gutiérrez y Kid Vulcano. Referee: Jesús Ortega. Médico de Ring: Dr. Alberto Saavedra. Tomador de Tiempo: Fidel Gómez “El Chunco”. Precios de Entrada: Ring Numerado, 7 Pesos. Ring General, 5 Pesos. Gradas 3 Pesos. Damas y Niños en Ring General, 2 Pesos. Niños en Gradas 1.50. Los programas eran impresos por cortesía de la Casa Lama.
Por cierto que el gran Rudy Romero trabajó en la Casa Lama, por espacio de diez años. Hubo posteriormente, 1966, otra arena que se denominó “Gimnasio Municipal”, en Teófilo Olea y Leyva 18 Letra A. En esa arenita se presentó Rudy Romero en la Pelea estrella contra Kid Dinamita.
Eso fue el sábado 2 de abril de 1966. Al parecer fue en esa época cuando dejó de funcionar la Arena o Teatro del Pueblo, y debido a ello, comenta nuestro entrevistado, se trasladaron al Gimnasio Municipal, que en realidad fue un local improvisado para hacer las funciones de box.
Cabe destacar que nuestro admiradísimo amigo Isidro Romero Peña siempre boxeó usando el nombre de Rudy Romero. Su más acérrimo enemigo fue el Kid Dinamita, por lo menos “al que sentía más difícil”. Podría decirse que Rudy Romero fue de los boxeadores que mejor salió librado en su carrera pugilística ya que de entre más de 30 peleas sólo obtuvo una derrota. El box no le dejó huella en el rostro y en cambio le dejó muchas satisfacciones de triunfo y de viajes a otros estados.
Peleó en Acapulco por un campeonato estatal, estuvo en Iguala, en la Costa Grande, en Zihuatanejo. Sus compañeros eran Baby Palacios, el Torito Anaya, el Zurdo Arce, El Pajarito Ortega, Al Cristino, Brazo y Puños de Oro. Lamentó que el box siga pero muy esporádicamente en Chilpancingo.
“Faltó un patrocinador que le diera auge al box y a la lucha libre, pero como que dejaron caer este deporte, no lo impulsaron, no tenemos un gimnasio bien formado para que la juventud practicara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.