jueves, 29 de noviembre de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DE EDUARDO NERI REYNOSO A ELOY CISNEROS GUILLÉN
Solamente un luchador social de la estatura moral de Eloy Cisneros Guillén, puede recibir con toda dignidad de parte de un Congreso Legislativo, una presea con el nombre de uno de los mexicanos más valientes de toda la historia de México: Don Eduardo Neri Reynoso.
El acontecimiento tuvo lugar el 28 de noviembre de 2018, en la Cámara de Diputados, en Chilpancingo, donde le fue impuesta la presea a uno de los luchadores sociales más combativos por el bien de la justicia, las leyes y la dignidad del pueblo de México: Eloy Cisneros Guillén.
La presea Eduardo Nery Reynoso, ilustre guerrerense nacido en Zumpango del Río, y cuyo municipio lleva su honroso nombre, es uno de los galardones más altos en la dignidad nacional, y por ende, de mayor valor que un mexicano puede lucir en el pecho.
Y eso hoy le corresponde al batallador costeño (Costa Chica) Eloy Cisneros Guillen quien hace no muchas semanas recibió de parte de distinguidas organizaciones y agrupaciones emergidas del pueblo de Guerrero, otra medalla que se le ha otorgado a personalidades como Elena Poniatowska y Carmen Aristegui.
Esta vez se dijo que se le otorgaba la presea a don Eloy porque es un “luchador incansable, exponente del pensamiento crítico que desnuda los códigos de la clase política. Sus señalamientos alcan
zan a todas las siglas políticas”.
En un texto periodístico atribuido a la distinguida reportera Rosalba Ramírez, se cita que a nombre de la legislatura, subió a tribuna el coordinador de la bancada perredista Celestino Cesáreo Guzmán, quien describió a Eloy Cisneros como “el eterno rebelde”.
Recordó parte de la historia de Cisneros Guillén, de quien dijo que fue “huésped de cárceles clandestinas, perdió el oído izquierdo a consecuencia de las golpizas que recibió, además de ser torturado mediante descargas eléctricas”. Y lo describió como un hombre “de gran lucidez que lo convierte en un eterno rebelde, fue encarcelado durante más de dos años, como castigo a su simpatía por Lucio Cabañas Barrientos”.
Por su parte, el maestro Cisneros Guillén, nacido en Ometepec, exigió la presentación con vida de los cuarenta y tres estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Y señaló: “vengo en nombre de los movimientos sociales que durante décadas y décadas, siguen luchando por la paz y la justicia y el progreso para nuestro pueblo, vengo en nombre del respeto y defensa de los derechos humanos”.
Recordó que “hace décadas” ser de izquierda y enarbolar ideas progresistas, constituía un delito grave y la mayor ofensa: “luchar por un país de libertades constituía y sigue constituyendo una amenaza para un régimen anacrónico que se niega a morir”.
Consideró que las libertades políticas fueron y siguen siendo en “muchos sentidos” letras muertas en la Constitución y por eso el resurgimiento de movimientos estudiantiles, obreros y campesinos, y para otros la lucha armada era el único recurso de protesta.
DATOS DE LA MEDALLA “EDUARDO NERI REYNOSO” EN EL CONGRESO DE GUERRERO: FUE PROPUESTA POR EL DIPUTADO MARCO ANTONIO LEYVA MENA EN EL AÑO 2009
El texto oficial que obra en archivos de la Cámara de Diputados de Guerrero, dicta lo siguiente:
“Que con fecha 13 de octubre de 2009, firmado por el Diputado Marco Antonio Leyva Mena, bajo oficio 0003264, haciendo uso de sus facultades constitucionales que se contemplan en los artículos 50 fracciones I y II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero y 126 fracciones I y II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, presentó ante el Congreso del Estado, la INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE
ADICIONA LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE GUERRERO NUMERO 286.
Asimismo, con fecha 21 de octubre de 2009 la iniciativa en comento fue turnada para su análisis y emisión del dictamen y proyecto de decreto respectivo, a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, mediante oficio número LlX/1RO/OM/DPL/01445/2009, signado por el Licenciado Benjamín Gallegos Segura, Oficial Mayor del Honorable Congreso del Estado.
Asimismo el signatario de la iniciativa fundamenta y motiva bajo las siguientes consideraciones: Exposición de motivos:
El Lic. Eduardo Neri Reynoso fue un valeroso mexicano que se destacó por ser un ciudadano íntegro y comprometido con los ideales de la patria, un profesionista capaz y un servidor público honorable.
Nació en el año de 1887 en Zumpango del Río, Guerrero y a lo largo de su vida participó de manera distinguida en la historia de nuestro país es de destacar que el 9 de octubre de 1913, a sus 26 años de edad siendo diputado federal durante la XXVI legislatura, desde la tribuna de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en sesión de pleno pronuncio un discurso memorable en el que enjuició al usurpador Victoriano Huerta y a su Gobierno con motivo de los asesinatos de los diputados Adolfo C. Gurrión y Serapio Rendón y del Senador Belisario Domínguez.
El valiente discurso del Diputado Eduardo Neri, motivó que al día siguiente, el gobierno de Huerta disolviera el Congreso y lo aprendiera a él y a otros 82 Diputados y los enviaran presos a la penitenciaria del Distrito Federal.
Pero la distinción del Diputado Eduardo Neri no queda sólo en un discurso por demás lleno de valentía y civismo; sus acciones lo avalan como un distinguido mexicano digno de ser recordado junto con sus compañeros legisladores. Sus acciones lo destacaron en los siguientes hechos:
Fue soldado del general Canuto A. Neri en su levantamiento contra el gobierno del General Porfirio Díaz; participó en el movimiento maderista, iniciado en 1910.
Invitado por el General Ambrosio Figueroa dio la bienvenida en la Ciudad de Iguala en junio de 1911, a don Francisco I. Madero en su visita a Guerrero donde pronunció un discurso que motivó la felicitación personal del señor Madero.
Como miembro del bloque renovador de la XXVI legislatura, estuvo preso en la penitenciaria durante 5 meses e incomunicado 2 meses por órdenes del Gobierno Huertista.
El General Julián Blanco le concedió el grado de Coronel por su labor revolucionaria en Oaxaca, Guerrero y Colima, grado que le fue ratificado por el General Pascual Morales y Medina; el cual nunca ostentó.
Como miembro del Partido Liberal Constitucionalista, propuso la candidatura del General Álvaro Obregón; lo acompañó al Estado de Guerrero cuando dicho militar salió perseguido por el Gobierno, y en Chilpancingo lo presentó al pueblo guerrerense.
Fue Procurador General de la República en el Gobierno del General Álvaro Obregón; puesto en el que se distinguió por su capacidad; energía y honradez.
A partir de 1929 y hasta el día de su muerte (1973) ejerció en la Ciudad de México su profesión de abogado.
CAMBIO DE NOMBRE DE ZUMPANGO DEL RÍO POR MUNICIPIO DE “EDUARDO NERI REYNOSO”
-Ocurrió el Viernes 11 de septiembre de 1987-
ENTREVISTA A SU CREADOR EL PRESIDENTE MUNICIPAL, PROFESOR PEDRO CATALÁN GARCÍA:
El 1 de septiembre de 2014 en Chilpancingo, entrevistamos al profesor Pedro Catalán García, a propósito del cambio de nombre del municipio de Zumpango del Río por el de Municipio de “Eduardo Neri”, del estado de Guerrero, evento histórico que se suscitó en el año de 1987, el 11 de septiembre para ser exactos, época en que nuestro interlocutor fungió como presidente municipal.
“El ayuntamiento que presidí acató la voluntad de señores de edad que conocieron a don Eduardo Neri Reynoso. A propuesta de gentes como don Aurelio Rodríguez y ex presidentes municipales de Zumpango, que sugirieron el cambio del nombre de nuestro municipio, señores ya de edad, hoy fallecidos. Fue una propuesta que consensamos y tuvo una respuesta favorable. A eso obedece que a mí me haya tocado, como presidente municipal, el momento histórico del cambio de nombre”.
-Recuerdo, profesor Pedro, que hubo una Sesión Solemne de Cabildo que usted presidió, donde se propuso y aprobó el cambio de nombre de municipio de Zumpango del Río por Municipio de “Eduardo Neri”.
“Sí, así es. Se hizo en sesión pública. Hubo propuesta de otras organizaciones. Obviamente, yo señalo a los señores de más edad porque fue a iniciativa de ellos, pero esto fue abrazado por los demás sectores de Zumpango, la gente del mercado, gente del pueblo que lo vio con buenos ojos, aunque muchos jóvenes no conocieron la vida de don Eduardo Neri, y se hizo trabajo con ellos para decirles por qué se hacía la propuesta de hacer el cambio de nombre del municipio de Zumpango del Río por municipio de Eduardo Neri.
Se le hizo ver a la juventud el valor que tuvo. No cualquiera subía a una tribuna a decirle sus verdades a alguien que se había impuesto por medio del ultraje y de las armas, como lo era el presidente de la república. Los jóvenes empezaron a entenderlo y hoy lo entienden perfectamente bien porque en los eventos que se hacen año con año se dicen las causas, el motivo, el valor de este hombre que arrojó en su momento y que puso en alto a nuestro pueblo”.
-Y era firmar su sentencia de muerte, con esa acción.
“Sin lugar a duda. Era ponerse la soga al cuello, era muy delicado en ese entonces. No había seguridad para ninguna autoridad, para el pueblo menos”.
-Sin embargo, don Eduardo Neri, paisano suyo, rescató la dignidad del Congreso, de la Cámara de Diputados y en sí de lo que era la representación del pueblo de México en el Poder Legislativo.
“Sí, así es. No olvidemos que él inicia sus estudios aquí en Chilpancingo y los concluye en Jalapa, según la historia, y se hace un hombre de letras, conocedor de leyes, y todo eso creo que lo valoró y lo impulsó a tener ese arrojo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.