viernes, 9 de noviembre de 2018

CRÓNICA

--Crónica legislativa--
Congresito de Guerrero
navega sin coordinador
Miguel Ángel Mata Mata.CHILPANCINGO, GRO., a 8 de noviembre del 2018.--“Como un vaivén, éste congresito que se niega a la seriedad, lleva dos meses y medio de parálisis legislativa y administrativa y, en el colmo, la Junta de Coordinación Política no es capaz de reunirse, con un día de antelación para elaborar algo tan simple como la orden del día”.
---“La tuvimos que hacer nosotros, con la ayuda del personal del Congreso, porque el coordina
dor ni siquiera se ha presentado a la sesión”.
En pocas palabras sintetizó la realidad de la legislatura número sesenta y dos, al Congreso Local del estado libre y soberano de Guerrero, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien agregó sal de grano y limón a la herida de los noveles legisladores morenos:
---“Al pueblo de Guerrero le cuesta mucho su curva de aprendizaje”.
LA SESIÓN LEGISLATIVA.
Parecía una sesión de trámite en pozolero jueves. Llegaron 38, de 46 diputados quienes, en cuarenta y dos minutos, pasaron lista, declararon quórum legal, leyeron las actas de las tres sesiones del último día de octubre y el acta del pasado seis de noviembre.
Dieron trámite a los oficios recibidos, por el oficial mayor, de parte de los diputados Arturo López Sugía y Osiel Pacheco Salas, con los planes de trabajo de las comisiones de desarrollo económico y trabajo y de la comisión del agua, infraestructura y recursos hidráulicos, respectivamente.
Acusaron recibo de los avisos de instalación de los cabildos de San Luis Acatlán, Juchitán, Acatepec, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Zitlala, Juan R. Escudero, Olinalá, Tixtla de Guerrero y Acapulco de Juárez.
Recibieron la solicitud del síndico de Atoyac de Álvarez quien pide un préstamo por veinte millones setecientos veintiocho y mil doce pesos para, según él, pagar siete laudos laborales de entre los años dos mil tres al dos mil trece.
Acusaron recibo de las regidoras Lilibeth Ramírez Leyva, de Tecoanapa; Liliana Quijano Buitrón, de Acapulco y Alicia Gómez Carrier, de Coyuca de Benítez, donde gobierna MORENA, para cobrar como regidoras y como profesoras y, una de ellas, en el gobierno del estado de Guerrero.
Recibieron propuestas de Carlos Marx Barbosa Guzmán, presidente del Instituto de Asesoría, Investigación y Capacitación Legal y Psicológica, por medio del cual propone conceder igualdad procesal en los juicios; así como de los ciudadanos Gumersindo Quiroz Rea, Lauro Galeana Mendoza, Jesús Mendoza Reyes, Nicolás Olguín Morelos de la comunidad “El Potrerillo”, quienes pretenden cambiar el plan educativo de su escuela telesecundaria.
Enviaron a la comisión de Asuntos Constitucionales la iniciativa de decreto presentada por el diputado Moisés Reyes Sandoval, quien pretende que las propuestas para integrar el Poder Judicial de Guerrero sean enviadas por el Consejo de la Judicatura y no por el titular del Poder Ejecutivo de Guerrero.
A la comisión de Justicia se fue la de la diputada Mariana Itallitzin García Guillén, para modificar el catálogo de delitos graves en el Código Penal.
UN MUNDO RARO
Algo raro pasaba con la orden del día. El borrador que se hizo circular por la mañana era distinto en su segunda parte al ejercido durante la sesión. 
Faltó un inciso C)    de decreto mediante el cual se reforman los artículos 351, fracción v, 412, 430, 435 y 436 del código civil del estado libre y soberano de Guerrero número 358, suscrita por el diputado Moisés Reyes Sandoval.
También un inciso D) de decreto por el que se adicionan la fracción XI del artículo 59 y un articulo 69 de la ley orgánica del municipio libre del estado de Guerrero, suscrita por la diputada Norma Otilia Hernández Martínez.
Se excluyó el numeral cinco, de proyectos de leyes, decretos y proposiciones de acuerdos que incluía un punto:
A)    Proposición con punto de acuerdo suscrita por la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, por el que el pleno de la sexagésima segunda legislatura al Honorable Congreso del Estado, en pleno respeto a la división de poderes, exhorta al presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, a que revoque de inmediato los diez decretos publicados el pasado 06 de junio del presente año en el diario oficial de la federación, por virtud de los cuales se elimina la veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país, así como de abstenerse de otorgar nuevas concesiones al amparo de los decretos publicados. Solicitando su aprobación como asunto de urgente y obvia resolución.
EL ORÎGEN DEL MUNDO RARO
No entendíamos la causa del recorte a puntos de la orden del día. Un discurso parecido a los que emitía Cantinflas, en sus célebres películas, daría paso al debate que descubrió una realidad sintetizada por el diputado Bernardo Ortega:
---“A dos meses y medios de instalada la Legislatura, hay parálisis administrativa y legislativa en la Cámara Local de Diputados”.
---¿Y éste…? preguntamos incrédulos ante un discurso lleno de amor, frases sacadas de las películas de Cantinflas y la voz engolada del diputado Antonio Helguera Jiménez, en relación al trabajo parlamentario por venir.
---“Es por un pleito interno al interior de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional”, nos ilustró experto compañero de curules de gayola.
---“Debemos privilegiar el consenso, por encima del mayoriteo porque eso nos mandató el pueblo”, fue la ùnica frase dicha por Helguera Jiménez, la que dio luz a lo que sucede allí dentro.
---“De acuerdo con lo del consenso, pero en el reparto de las 33 comisiones los de MORENA se quedaron con las mejores y con la mayoría, o sea, mayoritearon”, reclamó Ortega Jiménez.
---“Que eso se discuta en la Junta de Coordinación Política, entre los coordinadores y no aquí, donde nos evidenciamos”, quiso defender Moisés Reyes Sandoval.
---¿Hubo reunión de la junta de coordinación política?, preguntó Ortega a los diputados de alguna otra fracción.
---No, fue la respuesta.
AL FINAL.
Siempre sí hubo debate, aunque…
---¿Alguien vio en dónde estaba el presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros?
Al parecer se hizo ojo de hormiga… o prepara maletas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.