miércoles, 14 de noviembre de 2018

NOTA CON FOTO

Radio Educación realiza el histórico lanzamiento su señal en FM 96.5 dela Ciudad de México.

Después de luchar, estrena
FM 96.5 en Radio Educación
CIUDAD DE MÉXICO.--Con un concierto en vivo de la Orquesta Sinfónica Nacional desde el Palacio de Bellas Artes, tras una lucha de décadas, Radio Educación (RE) estrenó estación de Frecuencia Modulada (FM) en esta ciudad: el 96.5.
La transmisión del recital de la sinfónica incluyó el repertorio del programa 21 correspondiente a la segunda temporada del año bajo la dirección de Carlos Miguel Pri
eto.
A través de un video colocado en la cuenta Twitter de la Secretaría de Cultura federal (@cultura_mx), y replicado por la radiodifusora en sus redes sociales, se puede ver a los trabajadores de RE reunidos en el patio de las instalaciones ubicadas en la colonia Del Valle, donde celebraron la apertura en la estación FM haciendo una cuenta regresiva de la transmisión, e incluso partieron pastel.
La nueva estación es producto de varias décadas de lucha por migrar de Amplitud Modulada. De manera reciente y oficial lo buscaron en 2009, dos en 2012, luego en 2014, y finalmente en enero del 2017 en una solicitud ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que respaldaron trabajadores con una petición a través de Change.org con la carta “¡FM para Radio Educación ya!”. Y tal como se advirtió en Proceso (2113) no perderán la estación en el 1060 AM.
“La emisora cultural de México” si bien tiene 93 años de fundación (bajo la batuta de José Vasconcelos en 1924), sufrió diversas interrupciones en los años cuarenta por sucesos políticos y administrativos, e inició un nuevo ciclo en 1968, es decir, este año cumplió su 50 aniversario de transmisión ininterrumpida.
La relevancia de contar con una estación en FM, aunque Radio Educación ya tiene estaciones en esa frecuencias en otras ciudades del país, es que es un paso obligado para modernizar su infraestructura, acercarse a nuevas audiencias –los jóvenes, por ejemplo–, sacar provecho de su enorme acervo fonográfico, y en especial acercarse a la digitalización en medio de un contexto tecnológico en donde hay países europeos donde la Frecuencia Modulada empieza a ser obsoleta.
A la estación FM de Radio Educación en la Ciudad de México se suma la Señal Kukulkán XHYRE 107.9 FM; la 104.3 FM de Hermosillo, Sonora; y el XHIM 95.3 FM en Morelia, Michoacán.
Acerca del autor:Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.