lunes, 26 de noviembre de 2018

NOTA CON FOTO

Un orgullo para los Apanguenses el edificio de la Iglesia de San francisco de Asís, que data del siglo XVI, según el arquitecto, Nina Patricia García Méndez, especialista del INAH.(VER VIDEO: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

Orgullosos apanguenses de
contar con iglesia del siglo XVI
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--El monumento que es el templo de Apango, nos da fe de la historia del lugar, incluso es posible conocer la época de la traza, en los antecedentes religiosos, se puede ver que ya se habla de una arquitectura del siglo XVI y algo similar la podemos encontrar en Oaxaca, informó el pasado viernes 23, el arquitecto, Nina Patricia García Méndez, especialista del INAH, (Instituto Nacional de Antropología e Historia) que realiza trabajos de restaurac
ión en ésta iglesia de San Francisco de Asís.
La especialista del equipo de restauración del templo de San francisco de Asís, informó que el monumento, está diseñada con una arquitectura antisísmica por las proporciones que son bajitas,
 Y que los estudios para la restauración se concluyeron en días pasados, la exploración de posos donde se estuvo investigando, cuales son los extractos que tipo de suelo tenía en el área de la portada y encontraron tierra expansiva que se ha reflejado en el comportamiento.
 Y es la simple observación que se tiene en campo, sin embargo, si se puede restaurar ya se mandaron las muestras al laboratorio y se espera el dictamen que nos hagan llegar los especialistas de mecánica de suelos
Un trabajo de restauración por el grado de delicadeza que implica y detalle por lo regular son largos sin embargo aquí se están prestando las condiciones para hacer lo mejor y lo más pronto posible.
Se han realizado algunas calas en lo que es el estrado de la cúpula, inclusive se tuvo la visita de personal especializado del INAH, quiénes van a establecer el criterio junto con el análisis estructural que se reciba.
Respondió que los materiales utilizados en la cúpula deben ser estudiados pero que se observa que tiene un aplanado de cemento y éste material en éste tipo de edificaciones es perjudicial porque no permite la respiración natural de la piedra y porque ante una eventualidad sísmica al ser rígido se provoca grietas porque su rigidez es parecida a un cristal.
Recibiendo el dictamen estructural y autorización del INAH, lo que se hace es retirar los aplanados para ver cómo está conformado el tejido de la piedra en la cúpula y con el mismo material se comienza reintegrar es cómo cocer la grieta
Para la especialista las columnas, pinturas del bautisterio y sagrario del Templo debe llenar de orgullo a los apanguenses tener ese monumento histórico.
Aseguró que están en la fase de las restauraciones del bien inmueble y enseguida vendrá un restaurador de bienes muebles.
Que se sigan sintiendo orgullosos de la joya arquitectónica que tienen (los apánguense) y que ese entusiasmo que se ha visto de poder rescatar este inmueble siga adelante porque al final de cuentas es la herencia que le dejan a sus nuevas generaciones, finalizó, Nina Patricia García Méndez.
Feligreses entrevistados respecto a la restauración del templo de San Francisco de Asís, afirmaron que se tiene un buen comité  y que han trabajado muy bien en la gestión que está dando resultados.
Otros opinaron que el Ayuntamiento debe transparentar el recurso económico que va a ejercer éste año y que se destine una cantidad para la restauración del templo y puede darse ya no pagando comidas y bebidas alcohólicas   a invitados especiales en la feria del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.