lunes, 26 de noviembre de 2018

NOTA CON FOTOS

Marcha, mitin y foro temático, realizó la Organización de los Pueblos Indígenas de Guerrero (OPIG), el pasado sábado 24 de noviembre por su Sexto Aniversario de dar la lucha social. (Fotos: Nicasio de Jesús Chepe).

Con marcha de aniversario de la
OPIG, exigen libertad de presos
TLAPA, GRO.- Con una marcha, un foro temático y un programa cultural, la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG-CNPA), celebró su sexto aniversario, quienes pidieron el respeto a los pueblos indígenas, pero sobre todo criticó las consultas mal enfocadas  y exigieron la libert
ad inmediata de todos los presos políticos.
Desde temprana hora la marcha partió desde el arco de la entrada principal de esta ciudad de Tlapa, y recorrió las principales calles, hasta llegar en la explanada del palacio municipal donde se llevó a cabo el mitin.
Alberto Galindo García, miembro de la dirección colectiva nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), criticó las consultas mal enfocadas del próximo gobierno federal que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ya que no es posible que el Tren Maya que vendrá a afectar a los pueblos indígenas del sureste mexicano, al rato se les consulte a la gente que viven en el Distrito Federal.
Galindo García, refirió que lo que Andrés Manuel López Obrador, cree que son grandes proyectos, solo vendrán a beneficiar a los grandes capitalistas, donde los pueblos solo se les estaría afectando en sus tierras.
Criticó lo que los senadores del partido de Movimiento de Regeneración Nacional  (MORENA) a través de su coordinador Ricardo Monreal Ávila, está tratando de reformar la ley agraria de 1992 por la ley de desarrollo agrario, con la inclusión de 272 artículos y anexos, que solo vendrían a beneficiar más a los grandes capitalistas.
Kenia Hernández Montalván, dirigente de la CRAC-PC de la costa chica de Guerrero, criticó que los gobiernos abandonó por completo a los pueblos en materia de salud, educación y seguridad, por lo que en este último rubro, es donde los pueblos se han organizado para defenderse, mismos que han sido criminalizados.
Los gobiernos han asesinado a los luchadores sociales, como los casos de Bernardo Ranferi Hernández Acevedo,  aquí en Guerrero, en Puebla Antonio Esteban Cruz, Maztli Sarabia Reyna, Frumencio Solís Cruz y Manuel Gaspar Rodríguez.
También exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que están desaparecidos desde el mes de septiembre del 2014.
Al mismo tiempo dieron paso al foro temático denominado “Iniciativas populares y sistemas organizativos para la defensa integral del territorio indígena”, donde reiteraron su exigencia de que sean liberados los presos políticos como Marco Antonio Suastegui  del CECOP y Gonzalo Molina de la policía comunitaria, entre otros.
También hablaron de las empresas mineras que con engaños tratan de entrar en los pueblos, y son los pueblos quienes han luchado legalmente para rechazar sus intenciones destructivas, tal es el caso de la comunidad de San Miguel del Progreso, estando presente Gerardo Guzmán Santiaguez, comisario de bienes comunales de dicha comunidad indígena tlapaneca.
Todo finalizó con un programa cultural, donde hubo canto y poesía de lucha social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.