jueves, 15 de noviembre de 2018

NOTA

Bloqueaban los criminales
libre tránsito a la sierra:MC
 Alejandro Ortiz.--Los más de tres mil autodenominados policías comunitarios de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, que desde el domingo tomaron la localidad de Puerto Nicolás Bravo (Filo de Caballos), afirmaron que su presencia es para dar libre paso a maestros, médicos y empr
esas hacia el Filo Mayor de la sierra.
Entrevistado en el poblado de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, el líder de la policía comunitaria, Humberto Moreno Catalán, negó que su presencia se deba a la búsqueda del control de esa zona, principal productora de goma de opio, ni por la presunta exploración minera.
“Ya estábamos hasta la madre del grupo que se encuentra desde Casa Verde hasta Filo de Caballos, no dejaban subir a nuestra gente a Tlacotepec, el gobierno sabía de todo esto y no hizo nada, por ello decidimos actuar nosotros”, destacó Humberto Moreno.
El pasado domingo por la tarde, tres mil guardias armados de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Cocula, Apaxtla y San Miguel Totolapan, irrumpieron en el poblado de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, bastión de uno de los grupos criminales que operan en la sierra de Guerrero.
Desde ayer, camiones de empresas trasnacionales comenzaron a subir nuevamente hacia Tlacotepec, luego de que varias de ellos suspendieron rutas hacia esa zona de Guerrero por el presunto bloqueo de armados.
“Una coca-cola de 2 litros llegaba a costar 60 pesos, pero ya no había, nos cortaron el paso y nuestra gente tenía que ir a Tlacotepec por carreteras de Apaxtla que nos costaban el doble (…), nadie hizo nada, tampoco por las escuelas que estuvieron casi un año sin clases”, recriminó un vecino y policía comunitario de Tlacotepec.
La irrupción de los autodefensas de la zona del Filo Mayor de la sierra ha dejado hasta hoy a más de dos mil personas desplazadas de al menos ocho localidades de Leonardo Bravo.
Durante un recorrido ayer por algunas partes de Filo de Caballos, Humberto Moreno Catalán informó que la labor de ellos continuará en los próximos días buscarán extender su presencia a los pueblos vecinos de Campo de Aviación y Los Morros, donde opera un grupo comunitario contrario a ellos.
“Nuestra intención es llegar hasta Xochipala y dejar a unos 200 comunitarios en cada pueblo para que ya pueda haber libre tránsito por toda esta zona de la sierra y se deje de hostigar a los que van hacia Tlacotepec”, sentenció Humberto Moreno.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.