martes, 20 de noviembre de 2018

NOTA

INAI:Debe informar Semar de
los buzos búsqueda de los 43
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Secretaría de Marina (Semar) deberá informar respecto a la participación de buzos en las tareas de búsqueda realizadas en el Río San Juan, para localizar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, localizada en Ayotzinapa, Guerrero, tras una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acces
o a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La resolución establece que la Semar deberá proporcionar cualquier información que haya sido documentada por los buzos, tal como reportes o tarjetas informativas, informó el INAI mediante un comunicado.
“La entrega de la información no sólo abonará a la rendición de cuentas, sino que además se trata de información que contribuirá a develar la actuación de las autoridades involucradas en la investigación de este caso, que, hasta el momento, no ha sido esclarecido de forma satisfactoria para la sociedad mexicana”, expuso Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI.
La medida fue determinada después de que un particular solicitara información sobre las acciones de los buzos de la Semar en relación con las tareas de búsqueda de los normalistas. En primera instancia, la Marina entregó un reporte y decretó la inexistencia de la información requerida.
Al representar un recurso de revisión ante el INAI, éste resolvió que los buzos que salieron de la Octava Región Naval debieron estar obligados a proporcionar la información resultado de las tareas de búsqueda a sus superiores.
“No debe pasar por alto, que, dada la preparación de las Fuerzas Armadas, como es el caso de la Secretaría de Marina, cualquier actividad o acción encomendada a sus elementos es obligadamente documentada, tanto por el superior que da la instrucción, como para los elementos designados o comisionados, lo cual hacen a través de instructivos, reportes o partes informativas”, expuso el comisionado.
Guerra Ford agregó que en la respuesta inicial al ciudadano se debió informar sobre el oficio de solicitud de la PGR para la asignación de 11 buzos en las tareas de búsqueda. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.