viernes, 30 de noviembre de 2018

NOTA

Aguirre se deslinda de
los nexos con el crimen
Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera su Recomendación 15VG/2018 por Violaciones Graves en el caso Iguala de la Independencia en la que desaparecieron los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” hace 50 meses, el ex gobernador  por el Partido de la Revolución Democrática Ángel Heladio Aguirre Rivero se deslin
dó de los señalamientos de posibles vínculos con la delincuencia organizada.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en su emisión de ayer jueves de su noticiero en Radio Fórmula, subrayó la complicidad del gobierno municipal de Iguala de la Independencia con grupos del crimen organizado y la inacción del gobierno estatal ante esta vinculación.
Al pedir el derecho de réplica al comunicador, este viernes el ex gobernador aseveró que su administración no fue omisa pues “fuimos los primeros en llegar al lugar de los hechos”, además de que “iniciamos de inmediato acciones de búsqueda de coordinación con padres de familia y organizaciones no gubernamentales”.
Indicó que ha leído la recomendación de la CNDH y que en ninguna parte se le apunta a él directamente. Reconoció que sí se señalan probables nexos del gobierno estatal con la delincuencia, pero indicó que este orden es muy amplio.
Añadió, “Ciertamente se habla de posibles vínculos con delincuencia organizada, el gobierno es amplio, yo no voy a defender lo indefendible, si hay algún colaborador que haya tenido este tipo de relaciones, pues que se proceda en consecuencia”.
Además informó que ya solicitó una reunión de trabajo con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, “para ponerme a su disposición y coadyuvar en todo lo que esté al alcance”.
Al aclararle el periodista que en cuanto a inacción de parte de su gobierno se refería a que no hizo nada para evitar que el “nido criminal” germinara en un gobierno municipal, Aguirre Rivero defendió que la Fiscalía General del Estado, que durante su mandato fue encabezada por Iñaky Blanco Cabrera, logró la detención de diversos integrantes de Guerreros Unidos y Los Rojos, además de que detuvo y desarmó a los agentes municipales de Iguala de la Independencia.
Al concluir Aguirre Rivero, aseveró “Habrá que hacer un balance de todas las acciones que se hicieron en materia de seguridad pública y sobe todo reconocer que el tema de la delincuencia organizada es un tema de carácter federal, no de carácter estatal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.