jueves, 29 de noviembre de 2018

NOTA

Encuentra CNDH 93 restos
humanos en Río San Juan
Marco Antonio Martínez.--El titular de la Oficina Especial para el caso Iguala, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Trinidad Larrieta Carrasco, informó que en el vertedero del Río San Juan, en Cocula, donde presuntamente se incineraron a estudiantes de Ayotzinapa, se encontraron 93 restos humanos.
Indicó que de esos restos destacan 38 petrosas, huesos del oído, que son de los más duros del cue
rpo humano.
“En el vertedero de Cocula se encuentran 38 petrosas, cada uno tenemos 2”, dijo.
“No estamos diciendo que necesariamente sean de 19 normalistas”, aclaró.
“Pudiera ser que corresponden con los normalistas, por eso pedimos que cualquier institución que hace investigación lo haga e incluso que sea el mismo laboratorio que ha participado y que los propios padres (de los 43) han confiado, como la Universidad de Insburgh”, añadió.
“Aún no hay explicación para decir que son pares, existe posibilidad de que no son pares”, agregó.
Pero también está la posibilidad de que esos huesos sean de hasta 38 personas, por lo que la CNDH propuso un  análisis genético para ver a cuántas pueden corresponder.
Además de las petrosas se han localizado piezas dentales y pudieran dar datos para identificar de quién son.
El hallazgo coincide con los restos encontrados en una bolsa encontrada en el basurero de Cocula, y ello muestra que sí hubo personas quemadas en el sitio.    “En el basurero de Cocula hubo fuego, las diferencias (entre expertos de la comisión) son cuándo hubo fuego, si antes o después del 26 de septiembre (de 2014, cuando desaparecieron los normalistas)”.
Previamente el presidente de la CNDH, Luis Raúl Gonzalez Pérez informó que se encontraron restos óseos y pidió a la Procuraduría General de la República investigar si esos restos  corresponden a algunos de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, o si son de otras víctimas de grupos de la delincuencia organizada.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió este 28 de noviembre la recomendación 15VG/2019 por el caso Iguala, a 16 autoridades, entre ellos al presidente Enrique Peña Nieto, así como a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, Semar, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente, así como a la PGR. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.