miércoles, 21 de noviembre de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Acusan con mantas Astudillo
de proteger red de criminales
Ezequiel Flores Contreras.--El conflicto armado que mantienen grupos delictivos de Chichihualco y Tlacotepec en la sierra de Guerrero, se extendió a la Ciudad de México donde fueron colocadas mantas con un mensaje dirigido al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y en las que acusan al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores de brindar presunta protección a una supuesta red criminal que involucra a políticos y funcionarios estatales y jefes militares.
El hecho se registró en el contexto de una reunión entre el mandatario estatal con el actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida en la Ciudad de México para abordar temas de inseguridad como el reciente asesinato de policías estatales y un voluntario de la Cruz Roja en Taxco de Alarcón, así como la problemática de la Sierra.
El hallazgo de las mantas se reportó la tarde de ayer en dos zonas públicas de la capital del país (Ciudad de México): la primera en un puente peatonal ubicado sobre la calzada de Tlalp
an y la segunda en pleno anillo periférico sur, indican reportes oficiales.
El texto del mensaje es el mismo, lo suscribe “la ciudadanía guerrerense” y le hacen un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que intervenga ante el conflicto armado en la Sierra donde grupos crimínales plenamente identificados disputan el control de la franja minera y amapolera dejando una estela de muerte, desaparición y desplazados por la violencia.
Por ello, exigen que investiguen “a los corruptos que gobiernan el estado de Guerrero, comenzando con el gobernador y sus colaboradores políticos y brazo armado”, indican las mantas.
Enseguida, se plasma un diagrama con nombres y fotografías de políticos y presuntos delincuentes entre los que destacan el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, ubicado como “jefe político del PRI” y su hijo Rubén Figueroa, acusado como supuesto “coordinador de cárteles en Acapulco”.
También, señalan que el actual secretario de Desarrollo Social del gobierno de Astudillo, Mario Moreno Arcos -primo del líder de la autodefensa de Tlacotepec, Humberto Moreno- es presunto operador financiero del grupo antagónico denominado Cartel del Sur que opera en Chichihualco y Chilpancingo.
También, mencionan al empresario de Chilpancingo y actual dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC), Pioquinto Damián Huato como presunto financiador de Astudillo Flores y enlace con los grupos delincuenciales. 
Así como al actual diputado local priista, Olaguer Hernández Flores y el alcalde de Leonardo Bravo, también del PRI, Ismael Cástulo Guzmán, ambos acusados de operar como presunto brazo armado de la delincuencia en la Sierra de la entidad.
Luego, hacen un desglose de la supuesta estructura del grupo delictivo que dirige Isaac Navarrete Celis, quien mantiene una confrontación con los civiles armados de Tlacotepec que lidera Onésimo “El Necho” Marquina Chapa.
Además, acusan a mandos del Ejército y la Marina, así como de las corporaciones policiacas estatal y federal de recibir dinero del narco para permitir que la delincuencia opere impunemente.
Por la tarde, el secretario de Gobierno, Alfonso Navarrete Prida emitió un mensaje en su cuenta de Twiter donde dijo: “Esta tarde sostuve una reunión de trabajo con el Gobernador de #Guerrero @HectorAstudillo. Evaluamos los avances y retos en materia de #Seguridad y le reiteré el apoyo del @gobmx, a través de sus diversas instituciones, en beneficio de la población de su estado”.
En tanto, el Gobierno de Astudillo hizo mutis ante las acusaciones que le dejaron a Astudillo en la Ciudad de México.
Mientras que, en la Sierra, se reporta que aún continúan los enfrentamientos armados en las inmediaciones de los poblados de Carrizal de Bravo y Filo de Caballos en el municipio de Leonardo Bravo, entre las bandas de “El Necho” y “El señor de la I”.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.