jueves, 22 de noviembre de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Rezagos en fallos en TSJ,
pese a tener $600 millones
Elibeth D Nicolas.--El Tribunal Superior de Justicia de Guerrero no tiene bases de datos estadísticos sobre los niveles de rezago en las resoluciones de jueces y magistrados, ni tampoco sobre los demás temas que atiende, pese a los más de 600 millones de pesos que anualmente maneja. No obstante, según abogados, se estima que Guerrero sea uno de los estados del país con mayor rezago en mate
ria de fallos judiciales.
El “tortuguismo”, y la dilación en las resoluciones de jueces y magistrados pueden durar años, esta práctica atribuible a la ineficacia de los tribunales afecta severamente la vida de víctimas e imputados sin que ninguna autoridad asuma responsabilidad por el daño ocasionado.
Aunado a lo anterior, está la falta de independencia y transparencia con que se maneja la Judicatura local. En el año 2009, este falla fue advertida por la Fundación para el Debido Proceso Legal (Due Process of Law Foundation), la Comisión Internacional de Juristas y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C., asimismo, organismos defensores de derechos humanos estiman que esta entidad está entre los primeros lugares en rezago de fallos y resoluciones judiciales en poder de jueces y magistrados tanto locales como federales.
Tras entrevistarse con autoridades de Guerrero, los expertos constataron “la preocupante crisis de seguridad y de justicia en la que se encuentran la sociedad guerrerense y sus instituciones provocada, entre otras causas, por deficiencias estructurales de las instituciones de procuración y administración de justicia”, una crisis que hasta la fecha no ha cambiado pese a los abultados presupuestos que cada año recibe el Tribunal local.
Entre las causas principales que deterioran la aplicación correcta de la justicia está la falta de independencia y transparencia judicial. La delegación observó la falta de un sistema claro, transparente y basado en los méritos para el nombramiento y promoción de los funcionarios. Los principales rezagos se encuentran en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, en la ausencia de un análisis exhaustivo de los candidatos propuestos para magistrados por parte del Poder Legislativo, en la concentración de poderes y en la discrecionalidad con la que actúa el Poder Ejecutivo estatal en este sentido. Para muestra está el hecho de que esta semana, en una sesión secreta de la Judicatura local, jueces y magistrados reeligieron a Alberto López Celis como presidente del TSJEG hasta el 2021.
Por la discrecionalidad y la falta de transparencia de jueces y magistrados, existen expedientes y resoluciones que tienen años “congelados” sin que se dicte sentencia alguna. Otros, por lo contrario, son resueltos de manera extrañamente expedita a petición de alguna autoridad o particular con intereses en ese asunto.
De acuerdo con abogados, el mayor rezago se encuentra en materia de oralidad sobre temas familiar y civil. Aunado a la escasa capacitación otorgada en esta materia.
En lo que atañe al Poder Judicial de la Federación, a nivel nacional atiende aproximadamente un millón 500 mil expedientes y resuelven un aproximado anual de 800 mil casos de todo tipo, dejando rezagados casi la mitad.
En Guerrero, tanto a nivel federal como local escasean las estadísticas sobre los niveles de rezago en tribunales de circuito y colegiados. Faltan los indicadores estadísticos para medir el desempeño de jueces y magistrados, o si las hay éstas no son públicas.
De acuerdo a juristas consultados, la falta de transparencia y celeridad en los fallos implican afectaciones graves tanto para las víctimas como para los imputados, pues se quebranta el principio constitucional que garantiza la justicia pronta y expedita.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.