viernes, 30 de noviembre de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Violencia deja estudiantes
sin clases en 54 escuelas
Margena De La O.--Vuelven a quedar escuelas sin maestros en Chilapa porque nuevas amenazas cayeron a sus teléfonos celulares. De acuerdo a la Vocería del Grupo Coordinación Guerrero, 52 de 444 escuelas están cerradas por esa razón. El acuerdo de las autoridades es comenzar patrullajes policiacos en las zonas escolares hasta el próximo lun
es.
Las escuelas cerradas en Chilapa de Alvarez están concentradas en la cabecera municipal, según la información oficial. De las primeras reportadas fueron la primaria Eucaria Apreza y la secundaria General al Benito Juárez, ubicadas en pleno centro de la ciudad; también la secundaria Técnica Ignacio Manuel Altamirano. Son algunos de los planteles con mayor matrícula en la ciudad.
“Papás y mamás: se les comunica que no habrá clases hasta nuevo aviso. Por favor estén pendientes en nuestro grupo pues por este medio se les comunicará”, es el mensaje que los maestros dejaron en uno de estos planteles.
Tal como ocurrió en septiembre de 2017, a los profesores les llegaron mensajes de extorsión vía WhatsApp. Los maestros, como todo trabajador de gobierno, están en los días que cobran sus prestaciones de fin de año.
El año pasado el problema de escuelas cerradas se extendió en los cinco municipios de la Montaña baja de Guerrero; además de Chilapa la integran Atlixtac, Zitlala, Ahuacuotzingo y José Joaquín Herrera. De septiembre a noviembre cerraron 673 escuelas de nivel básico de la región. La Secretaria de Educación Guerrero (SEG) nunca reconoció un problema de extorsión, siempre se amparó en que revisaban las escuelas por el sismo que ocurrió el 19 de septiembre.
Un profesor que pidió no revelar su nombre por seguridad; informó que desde el lunes comenzaron a llegarle mensajes de extorsión y con eso volvieron los temores. Los maestros, aún cuando las autoridades prevén un operativo coordinado entre militares y policías estatales en zonas escolares a partir del siguiente lunes, no tienen fecha para volver a clases.
A estas alturas ya decidieron, por ejemplo, no participar en la verbena popular que se realiza el primero de diciembre, considerada la más grande de la cabecera municipal en la que las escuelas de todos los niveles tienen un lugar preponderante.
Está en puerta el periodo vacacional de fin de año, que inicia el 19 de diciembre, y según se lee en un comunicado del Grupo Coordinación Guerrero, la intención de los maestros es mantener la suspensión hasta esa fecha. 
Con el exceso de violencia reconocida por las autoridades en la Montaña baja, donde Chilapa tiene una posición predominante, varios sectores sociales han quedado en medio, entre ellos los maestros.
Las suspensiones de clases de este y el año pasado no son los únicos casos de acoso contra maestros documentados en la Montaña baja, en diciembre de 2014, en la comunidad de Tecoanapa, municipio de Ahuacuotzingo, todo el personal del jardín de niños El Siervo de la Nación pidió su cambio. Antes, unos hombres armados secuestraron a una profesora de ese mismo plantel, a quien liberaron después con el pago de un rescate.
Sumados los cinco municipios, en la Montaña baja estudian 59 mil 649 niños de preescolar, primaria y secundaria y laboran 3 mil 742 maestros, administrativos y personal de apoyo. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.