miércoles, 28 de noviembre de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

El diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura local, el morenista Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, entregó hoy miércoles la presea “Eduardo Neri Reynoso” al luchador social, Eloy Cisneros Guillén.

Presentación con vida de los 43
normalistas de Ayotzinapa:ECG
Javier Francisco Reyes.—Luego de recibir la presea “Eduardo Neri Reynoso” de la LXII legislatura local, el luchador social Eloy Cisneros Guillén, exigió la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y castigo ejemplar a los autores materiales e intelectuales; y señaló que las agencias de seguridad del Estado tuvieron parte en los hech
os.
En una sesión solemne realizada hoy miércoles en el pleno de la LXII legislatura local, con ausencia del gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores y del magistrado presiente del Poder Judicial, Alberto López Celis, solo mandaron a sus representantes.
Al momento de entrar al pleno, Eloy Cisneros Guillén, simpatizantes de Morena e integrantes de organizaciones sociales asistieron a la sesión, quienes en varias ocasiones pasaron lista a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y gritaron consignas, “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, detenidos y desparecidos en la noche y madrugada del 26 y 27 septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia.
La presea Eduardo Neri Reynoso se entregará “para reconocer el trabajo de diputados guerrerenses, locales o federales, que se hayan distinguido por su trabajo legislativo y su aportación a la construcción del marco jurídico de la nación y del estado de Guerrero”.
Eloy Cisneros Guillén de 74 años quien fura diputado Local en la 54 Legislatura, ya en tribuna expresó, acudo a nombre de “los derechos humanos, de la memoria de los compañeros que nos han dejado en el camino de la lucha por un país mejor”, y recordó a luchadores sociales y políticos asesinados, entre ellos Armando Chavarría Barrera, Arturo Hernández Cardona, Ranferi Hernández Acevedo, Rocío Mesino Mesino y otros tantos más crímenes que hasta hoy en día carecen de elemental justicia, se encuentran en total impunidad”,
Dijo que la presea que recibía no es a su persona si no a la lucha social por democratizar el país, a los que lucharon y siguen luchando y recordó también la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, caso que constituye, remarcó, el hecho más abominable de violación de los derechos humanos, y de los que el Estado formó parte.
Puntualizó  que “La desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa es una cuenta pendiente que tiene el Estado con el pueblo de México, seguiremos luchando sin descanso para que haya justicia”.
Más de 100 personas asistieron a la sesión y acompañaron a Cisneros Guillén contaron hasta el número 43 con el puño alzado, y al finalizar corearon “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y al final de la sesión cantaron el himno Venceremos.
Cisneros Guillén exigió al gobierno garantizar la seguridad de los guerrerenses porque los hechos de violencia “galopan por todos los rincones del estado arrugándose en la sociedad”, y recordó el ataque a la Cruz Roja en la comunidad de San José Tenería en Taxco, que dejó un paramédico y tres policías muertos.
Por su parte a nombre del Congreso local, el coordinador de los diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo “El eterno rebelde, guerrerense distinguido, luchador incansable y exponente del pensamiento crítico”.
El legislador recordó que Eloy Cisneros fue “huésped de cárceles clandestinas” cuando fue encarcelado durante dos años, y torturado con golpes y descargas eléctricas por ser simpatizante del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.
La sesión se realizó sin la presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, Héctor Astudillo Flores y Alberto López Celis, respectivamente; en su representación asistieron el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, y el magistrado Julio Lorenzo Jáuregui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.