jueves, 29 de noviembre de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

María Inés Huerta Pegueros, coordinadora del Registro Civil del estado de Guerrero, la mañana de hoy anunció que mañana viernes 30 de noviembre en la ciudad de Chilapa de Álvarez se cerrará programa “Atención a la población Indígena Guerrerense” del 2018.

MIHP:19 mil actas de nacimiento
entregadas de julio a noviembre
Texto:Tino Gatica/Fotos: Domingo Francisco Reyes.--La Coordinación Técnica del Registro Civil estatal que tiene sus oficinas en el edificio “Juan Álvarez” tiene una campaña con énfasis especial en las etnias, dando inicio el mes de julio, cerrando mañana viernes 30 de noviembre en la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez, entregando 19 mil 430 actas de nacimi
ento.
Esto dentro del contexto de la finalización de actividades del gobierno federal, afirmó su directora general, María Inés Huerta Pegueros y recalcó que esto se empalma con el cierre de los programas de corte federal denominado “Atención a la Población Indígena Guerrerense”.
Recalcó la titular de esta Coordinación del Registro Civil que esta actividad es porque este grupo no deja de ser vulnerable, “no tienen dinero para hacer sus trámites, las correcciones, las aclaraciones en sus documentos o la expedición de los mismos.
Insistió la funcionaria estatal que por eso es la gratuidad del trámite, además es la recomendación que nos dio el gobernador de la entidad, Héctor (Antonio) Astudillo Flores”.
Entrevistada por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en su oficina del citado edificio capitalino, Huerta Pegueros aceptó con buen ánimo informar sobre el cierre de campaña del programa “Atención a la Población Indígena Guerrerense”.
Para lograr las metas, comentó, que se intensificó para dar respuesta a este grupo, “de gente humilde, que tú puedes ver, cuando vienen a esta área a pedir asesoría sabes que son indígenas porque no mienten, te dicen que no tienen dinero y es un compromiso apoyarles de manera gratuita en todos los servicios que aquí se les pueden ofrecer”.
Agregó que son instrucciones de que este grupo vulnerable reciba toda la asesoría necesaria, culminando mañana viernes 30 de noviembre con la entrega de actas de nacimiento así como de recursos materiales (de uso personal para esta temporada invernal).
La actividad se hará  de manera coordinada con personal de la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que encabeza Lenin Carbajal Cabrera”.
Insistió  que esta actividad tendrá lugar mañana viernes 30 de noviembre, a las 11:00 horas, en las oficinas del Centro Coordinador Indigenista que se localiza en Avenida Constitución Oriente número 2216 del barrio San José de esa levítica ciudad.
A esa reunión están convocados  los alcaldes de los ayuntamientos cercanos, siendo parte de la anfitrionía de Chilapa de Alvarez el reelecto priista, Jesús Parra García, quien dará su mensaje de bienvenida.
También se contará  con la representatividad de las autoridades estatales, como es el caso de la propia titular de la Coordinación Técnica del Registro Civil, quien añadió que esas actas de nacimiento son a igual cantidad de personas beneficiadas así como la prestación de otros servicios que no se consideró oportuno considerarlos en este programa.
Las campañas de corte gratuito se hicieron en los municipios de San Luis Acatlán, Tepecoacuilco, Olinalá y Zapotitlán Tablas; con módulos del Registro Civil y el CDI ubicados en Tlapa de Comonfort, Olinalá, Tlacoapa, Ometepec, Chilpancingo y del anfitrión Chilapa  de Alvarez (dándose en algunos casos esos servicios por separado aunque en el mismo municipio).
Cabe mencionar, que en esta entrega de actas de nacimiento, se dieron cuenta de casos especiales como su entrega a beneficiarios que son trabajadores migrantes en los campos de Baja California, siendo tres mil actas que se entregaron allá, de manera coordinada con las autoridades de su gobierno estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.