viernes, 14 de diciembre de 2018

ARTÍCULO

Una Mirada
Daniel Reyes
 Redes Sociales
Las redes sociales han pasado a ser un problema entre los jóvenes, pues se transformó la verdadera intención para las que fueron creadas. En un inicio,  tenían el propósito de socializar e intercambiar información entre amigos, pero la mala intención de algunos y la pretensión de otros, las transformó radicalmente. Conectarse a las redes sociales y publicar información de nuestra vida privada sin restringir al público desconocido  fotos y datos, lamentablemente puede ser utilizado en nuestra contra y hacerse pública, cuando es muy comprometedora, muy difícil de eliminar.
Me gustaría plantearles la siguiente pregunta, ¿Qué lleva a una persona a publicar fotografías en su perfil? En una publicación en el diario The Telegraph la Dra. Jessamy Hibberd, psicóloga clínica autorizada, dijo: “Las imágenes son una forma de que los jóvenes buscan la aprobación y la atención de sus compañeros. La mayoría de los adolescentes publican las fotos en busca de seguridad y cumplidos, pero también se vuel
ven vulnerables a los comentarios negativos y al abuso. También pueden conducir al hostigamiento cibernético y a problemas de autoconfianza”.
¿Cómo podemos protegernos en las redes sociales?
Soy usuario de las redes sociales, y después de varios años, no he tenido ningún problema al respecto. La utilizo para trabajar y no subo fotografías personales, ni doy información de ninguna índole. Decidí restringir y no mostrar mi perfil en Facebook, lo que posteo es solo para mis amistades más personales, de acuerdo a esta experiencia, comento la manera en que alguien puede protegerse.
Mencionamos algunos puntos básicos que creemos más importantes:
1.- No comuniques nunca tus datos personales, fecha de nacimiento, número telefónico, ni geolocalización, mucho menos, los de la familia. No subas fotos de tus hijos, pues no sabes quién las ve o las descarga. Es muy fácil que alguien pueda hacerse de ellas, botón derecho y guardar imagen y si es perverso, utilizarlas negativamente.
2.- Cambia cada mes tu contraseña, de manera alfanumérica y sobre todo si visitas Cibercafés, hazlo en cuanto puedas, pues queda guardada en la PC donde abriste tu cuenta. Si utilizas Google en algún ordenador ajeno, ábrelo en modo Invitado.
3.- Personaliza la privacidad de tu perfil. Te permite decidir quién puede ver lo que publicas o ver las fotos que subes. Recuerda que tú eres la dueña o dueño de lo que publicas. Puedes buscar tutoriales en Youtube si no sabes cómo.
4.- Nunca subas fotos íntimas, en traje de baño o lencería, recuerda que pueden ser utilizadas por personas mal intencionadas que manejan páginas de sexo duro.
Cuídate, por que si tu no lo haces, será muy difícil que otros lo hagan por ti. Búscanos en Twitter y Facebook cono @UnamiradaBlog. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.