martes, 4 de diciembre de 2018

ARTÍCULO

Plaza Álvarez
Por la N de  Don Juan
•Cambia coordinador de la Junta de Coordinación en el Congreso Local
•¿Millonarias comisiones a cambio de favores en el ayuntamiento de Acapulco?
QUE, en el Congreso Local de Guerrero, como en los ayuntamientos que ha ganado el Movimiento de Regeneración Nacional, se niegan a llamar por su nombre a las tribus que se han conformado alrededor de nuevos liderazgos y jefes de facciones del nuevo partido hegemónico en el poder.
QUE con claridad se mueven los que siguen la línea de Félix Salgado Macedonio, Nestora Salg
ado, Adela Román Ocampo y, en infalible Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.
QUE a partir de ahí han aparecido pugnas en las tomas de decisiones, en el reparto del poder en las administraciones municipales y en el mismo Congreso Local, donde la unidad morenista atraviesa por una crisis de lealtades o una línea de sumisión o castigo.   
Que en el Congreso han recurrido a la herramienta más vieja del PRI hegemónico para resolver la encrucijada en la designación de quien será el nuevo coordinador de la Junta de Coordinación Política: la línea vertical que se recibe desde las alturas del centro del país.
QUE éste lunes, el suplente de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Enrique Ríos Saucedo, inició el cabildeo en busca de que sus compañeros de bancada lo elijan coordinador de la fracción y, en consecuencia, asuma la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
QUE en el camino quedarían Moisés Reyes Sandoval y un diputado local originario de la región sierra de Guerrero, quien se hizo famoso cuando un grupo de supuestos policías comunitarios, y transportistas, bloquearon la autopista del Sol, en sospechosa protesta.
QUE las viejas prácticas de ese PRI que murió en 1988, han regresado con más vigor: la decisión en el Congreso fue tomada por quien es, de hecho, coordinador de los diputados locales morenistas, jefe estatal del Movimiento de Regeneración Nacional y enlace entre el gobierno federal y el estatal. Algo así como la Santísima Trinidad encarnada en un solo hombre.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿QUÉ fue lo que pasó en la Secretaría de Finanzas del ayuntamiento de Acapulco, donde hubo sorpresivo cambio en la secretaría de Finanzas y se impuso como encargada a una señorita llamada Soraya Jiménez?
¿QUÉ tan cierto es que la presentaron como eficaz intermediaria entre el gobierno federal, que se fue, y el ayuntamiento de Acapulco, para bajar varios cientos (¿600 o 700?) de millones de pesos, que servirán para paliar las necesidades de la administración municipal?
¿ACASO no sabían que tal presentación fue una fachada, pues la señorita recurrió a un despacho de gestores profesionales, de esos llamados coyotes, que al final de cada administración federal engañan bobos para quedarse con millonarias comisiones, y al final a los municipios les dejan migajas?
¿QUIÉN es alguien apellidado Espinoza, quien fue el artífice para lograr tan exitosa operación que redituó un treinta por ciento a quien firmó el contrato con los clandestinos coyotes? ¿Diez más para quien opero? ¿Y el resto? 
¿A qué grupo pertenece el señor Espinoza? ¿Al de los familiares? ¿Al de los asesores? ¿A Ambos?
¿Alguien recuerda al señor “tuentipercent” de la administración municipal de Zeferino Torreblanca Galindo? ¿Resucitó o es un clón?
¿La investigación del caso Ayotzinapa, en manos de nueva comisión, ahora sí será creíble? ¿Si han decidido alejar a la fiscalía estatal del caso, quiénes debieran preocuparse? ¿Y los normalistas muertos en la Autopista del Sol, no merecen igual investigación? 
QUE CONSTE
Con la instalación de la mesa por la pacificación en Guerrero se envías buen mensaje de gobernabilidad entre los gobiernos federal, representado por Pablo Amilcar Sandoval y el estatal, por Héctor Astudillo Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.