viernes, 7 de diciembre de 2018

ARTÍCULO

Una Mirada
Daniel Reyes
Mozart
El 5 de diciembre  se conmemoró el 227 aniversario de la muerte de uno de los genios musicales más sobresaliente de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791) compositor austriaco, su obra abarcó todos los géneros musicales de su época y alcanzó a elaborar más de seiscientas creaciones musicales.
En nuestros días, escuchar la palabra Mozart, es sinónimo de genialidad, su obra musical está de moda y sin duda, todos hemos escuchado al menos una de sus composiciones. Es tan genial su obra musicale, que los médicos recomiendan a las madres, escuchar música del compositor, para que se desarrolle y estimule el cerebro de su bebé, e incluso, ayudará a acelerar su aprendizaje.  
Hace poco más de una década,  Frances Rauscher y Gorson Shaw, una pareja de investigadores de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), se hicieron mundialmente famosos tras publicar un estudio en la revista científica Nature. En su trabajo, aseguraban que los estudiantes que escuchaban música de Mozart antes de un examen obtenían mejores resultados y así fue, 36 estudiantes adolescentes que escucharon durante diez minutos la sonata para dos pianos en re mayor obtuvieron mejores resultados en las pruebas de razonamiento y espacio temporal, a diferencia de los que se habían quedado en una habitación en silencio.
La publicación de la revista ya mencionada, tuvo un considerable impacto en la opinión pública. El estado de Florida en Norteamérica creó una ley que exigía que en las escuelas estatales se escuchara música clásica del autor  y el gobernador del estado de Georgia, dio un presupuesto de 105,000 dólares anuales, para que cada niño que naciera en su estado tuviera un disco de música de Mozart.
De entre todos los aspectos curiosos en la vida de Mozart, sobresalen dos, una, la manera en que componía sus obras, comentaba que: “Después de una buena comida, de paseo o de noche, cuando no puedo dormir, entonces, es cuando las ideas me vien
en mejor, es cuando surgen en abundancia. Las que me gustan, las conservo en la mente y sin duda la canturreo para mis adentros, -por lo menos eso dicen los demás-. Cuando tengo todo eso en mente, el resto viene rápido, una cosa después de la otra, veo dónde podría utilizar tal fragmento para hacer una composición del todo, según las reglas del contrapunto, los timbres de los diversos instrumentos, etc. La idea crece y realmente está casi acabada en mi cabeza, incluso si es larga.
De una sola mirada la veo mentalmente como un cuadro hermoso o una bella escultura. ¡Deliciosos instantes! Todo se produce en mí como un hermoso sueño, muy lúcido. Lo más bello es oír todo a la vez”. No tenía borradores, sus composiciones las escribía sin errores en el papel pautado.
Y la  otra es, su lamentable muerte a la edad de 35 años, en circunstancias bastante oscuras, pues se cree que su acérrimo rival Antonio Salieri, fue quien impulsado por la envidia que sentía por el compositor  decidió envenenarlo. Mozart, desde pequeño mostró una prodigiosa capacidad para el dominio de los instrumentos como el violín o  el clavicordio, a sus  6 años, compuso su primera obra, convirtiéndose en el consentido  de la  realeza europea por varios años.
De entre las mejores obras más populares que  del compositor podrás escuchar son: La Reina de Noche de “La flauta mágica”Obertura de Las bodas de Fígaro, Obertura de Don Giovanni, Obertura de Cosi fan tutte, Concierto para piano nº21, Concierto violín nº 3, Sinfonía 25, 35, 38, 40, 41, Sonata para piano n.º 11 (movimiento Marcha turca) y la Misa de Requiem. No hay mejor tributo para un compositor que escuchar su música.
Búscanos en Facebook y Twitter como @UnamiradaBlog, ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.