martes, 18 de diciembre de 2018

ARTÍCULO

Plaza Álvarez
Por la N  De Don Juan
*Las posadas acapulqueñas en la era de la austeridad republicana
*El único guerrerense invitado a la comida de AMLO en Palacio Nacional

QUE el gobernador del estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, ha demostrado impresionante capacidad de diálogo, mano suave y concertación para manejar la crisis financiera por la que atraviesa el puerto de Acapulco, luego de la rapaz administración de Evodio Velázquez Aguirre, quien sigue a la cabeza del top ten de los peores alcaldes de Acapulco. ¿Qué misterioso manto protector evita que la nueva administración municipal lo encie
rre?
QUE el apellido Espinoza apareció en la última administración de Velázquez como funcionario de primer nivel y hoy aparece como el titiritero que pone y quita nuevos funcionarios. Ha sido éste personaje quien  destituyó al morenista ex secretario de finanzas para imponer en su lugar a la nueva jefa de los dineros municipales, una señora que es esposa de un tal Mateo, hermano del ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero. ¿Acaso éste personaje no fue quien estuvo preso por corrupción?
QUE la manita de gato que le echaron el gobernador Astudillo Flores y el nuevo director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet Díaz, a la señora presidenta de Acapulco, para resolver la insolvencia para pagar adeudos millonarios a la CFE, podría quedar empañada por dos cosas: la opacidad y amenazas a medios críticos, y los actos de corrupción que ya han comenzado a aparecer en los mandos bajos de la actual administración.
QUE las buenas intenciones de Adela Román Ocampo son borradas cuando el jefe de asesores, a quien le gusta le digan “El Jefe”, envía mensajes a los periodistas críticos para señalarles que “esas críticas que haces tan solo te denigran a ti… ya nos veremos pronto”. ¿No es éste personaje el mismo que ante la llegada del huracán Paulina amenazó a los medios que publicaron, previamente, la gravedad del fenómeno, en lugar de tomar las medidas preventivas adecuadas? Ya sabemos lo que pasó con Juan Salgado Tenorio por hacer caso a las impresionantes ideas de éste personaje. Nadie escarmienta en cabeza ajena, pareciera ser el consejo en éste el caso.
QUE luego de las amenazas a medios, el jefe de prensa en funciones anunció que no pagarán el mes de diciembre a los medios críticos pues “no habrá dinero ni para pagar aguinaldo ni salarios a nadie en el municipio y, al año que viene, es seguro que no habremos de pagar publicidad a los medios…” ¿Críticos? Por lo pronto en la última sesión de cabildo alguien metió un punto de acuerdo relacionado con la nueva ley de comunicación social que ha sido congelada tanto en el Congreso Local como a nivel federal. ¿Los regidores hacen leyes constitucionales? ja
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Ya estamos en temporada de navidad? Parece que sí. ¿Los Ángeles Azules cobran doscientos mil pesos por una presentación en una posada? Por supuesto que no. ¿Entonces por qué pidió esa cantidad el mero jefe de Protección Civil Municipal al empresario que organiza la gala pirotecnia con la que Acapulco despide al año viejo? Según sería para la posada del personal de esa dependencia y traer al famoso grupo musical y amenizar la fiesta ¿Doscientos mil? Mmmmm
¿Y qué tal con los de tránsito municipal? La empresa CEMEX, Cementos de México, está a punto de irse del puerto. Resulta que hace un par de semanas, al acudir a tramitar los permisos para que sus vehículos, que son como licuadoras gigantes ambulantes, puedan circular por la ciudad y llevar cemento a las construcciones, les pidieron la famosa “cuota voluntaria” para hacer la posada de los trabajadores de tránsito municipal. ¿Cuánto? Cien mil pesitos. ¿También contratarán a los Ángeles Azules? ¿Por qué no se conforman con Fiesta 85, el Acapulco Tropical o la banda municipal de música?
Hay otras solicitudes de “cuotas voluntarias” para festejar las posadas de los empleados municipales. ¿Se las relatamos o la dejamos para la otra entrega? ¿Sabe de esto la señora presidenta, o alguien no entiende lo que es la cadena de mando y le informan tan solo lo que ellos quieren que sepa la mera jefa del ayuntamiento? ¿Quién es el engranaje que dio la instrucción de chantajear a proveedores y millonarios contribuyentes para que ellos se pasen muy divertidas fiestas navideñas?
¿Quién es el perverso que le ha enderezado una campaña en contra a la presidenta municipal de Acapulco, con relación a la desaparición de tres jóvenes en el centro de la ciudad? Ese asunto le toca a la Fiscalía General de Guerrero. Ni el ayuntamiento, y menos la presidenta, investigan. Éstas cosas debieran componer los asesores expertos en amenazar y reprimir medios críticos. O tal vez los que andan a la pepena de “cuotas voluntarias” para pasar unas buenas posadas en tiempos de austeridad republicana ¿O para qué cosa les pagan?  
QUE CONSTE
Ni Félix. Ni Pablo Amilcar. Ni Nestora Salgado. Ni Adela Román. ¿Saben quién fue el único guerrerense invitado, personalmente, por el matrimonio López-Gutiérrez, a la comida en Palacio Nacional luego que Andrés Manuel rindió protesta como Presidente de México?
Luis Walton Aburto. 
O sea…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.