miércoles, 19 de diciembre de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
GRACIAS AL MAESTRO GUITARRISTA EDWIN IVÁN COLCHERO MAZÓN,
TIXTLA SE CONVIERTE EN LA CATEDRAL INTERNACIONAL DE LA GUITARRA
-¡Ya está en acción el Quinto Encuentro de Guitarra. Inauguró Lucio Locena!-

A finales del siglo XIX, el arte en Guerrero no era conocido, particularmente el musical.
Había algunas orquestas, compositores, uno que otro músico destacado, pero sus obras no iban más allá de la divulgación de su arte que se lograba en sus propias comunidades y algunas cuadrillas vecinas.
Tal es el caso de la música en Tixtla.
Es hasta en las últimas dos décadas del siglo XIX, cuando Margarito Damián Vargas viene a constituirse como el máximo exponente de la música guerrerense de su tiempo.
Nació en la ilustrísima ciudad de Tixtla 24 años después de haberse creado el estado de Guerrero.
Gracias a la iniciativa de don Alejandro Sánchez Castro, quien fue médico de cabecera del artista y su biógrafo, y al entusiasmo de algunas editoriales como la del ayuntamiento de Acapulco, en la épo
ca de alcalde Febronio Díaz Figueroa y de su director editorial, el maestro José Filemón Estrada y Carreño (“Pepe Jile”), hemos podido conocer detalles de la extensa obra musical del ilustre artista tixtleco y de su vida, de sus andares y de la invaluable herencia musical que a Guerrero y al mundo le dejó.
Muchos muy destacados artistas han llenado la historia musical de Tixtla, después de Margarito Damián Vargas.
Y es precisamente en estos tiempos que estamos viviendo, en estas Navidades que datan de hace 5 años (2013), cuando los paisanos de don Margarito, los habitantes del estado de Guerrero y el mundo ve reaparecer la egregia figura de Damián Vargas en el escenario, y disfrutan del alimento espiritual que la música produce.
Las almas que acuden al Encuentro de Guitarras a la ciudad de Tixtla, que con empeño sin igual y admirable y plausible entusiasmo organiza el valioso y muy querido maestro Edwin Iván Colchero Mazón, guitarrista de muchos quilates, paisano de Margarito Damián Vargas, y debido a su reconocida calidad interpretativa en el mundo internacional de la guitarra, es por lo que cada año visitan Tixtla para actuar, destacados intérpretes.
El 18 de diciembre de 2018, por la tarde, inició la Etapa Artística del año: El 5° Encuentro de Guitarras, en el auditorio municipal.
Antes de que los numerosos asistentes disfrutaran de la actuación del “Dueto Orfeo” (violín y guitarra), hubo la inauguración del evento, coordinado por el maestro Colchero Mazón, y correspondió al brillante cantante y compositor tixtleco, don Lucio Locena Hernández, declarar inauguradas las actividades musicales que cada tarde, entre el 18 y el 22 de diciembre habrán de integrar el Quinto Encuentro de Guitarra.
Dirigiendo su mensaje de agradecimiento a los asistentes y a los artistas, el maestro Iván Colchero dijo que es muy gratificantes tenerlos en Tixtla, especialmente “a nuestros amigos que vienen a participar, y darnos lo mejor que tienen, el trabajo que están desempeñando profesionalmente en sus ciudades, en el país o en diversas partes del mundo”.
Y luego precisó algo extraordinario: “Es un encuentro de guitarra, como les decía muchas veces a algunos amigos, es ya una comunidad artística la que se está creando aquí en la ciudad. Hemos tenido la presencia de muchos guitarristas de diferentes partes, y cada vez son más los que quieren venir a Tixtla. Así que agradezco mucho su visita”.
Al maestro Lucio Lucena Hernández, a Bersa Azabay Ortiz y a Héctor Contreras Organista, nos invitó a ofrecer algunas palabras:
Bersa Azabay, expresó: “Gratamente estoy en la ciudad de Tixtla, estoy entre los amigos, nuestro amigo Edwin Colchero, su esposa Hellen, incansables, realmente incansables en este arduo trabajo del que todos somos testigos, que no es nada fácil, sobre todo cuando no se cuenta con el recurso que a veces decimos todos: el que mueve al mundo, que es el recurso material. Sin embargo, tienen un recurso mayor, que es el que encuentro aquí en Tixtla, y me decía hoy, precisamente, buscando ese recurso: Voy a recargar pilas a Tixtla. Voy a recargar ese ánimo, esa vida, pero sobre todo ese amor por tu tierra, por tu cultura, porque eso nos hace incansables y nos borra todo límite de la mente para poder hacer lo que amamos, lo que disfrutamos, lo que nos apasiona, y creo que es lo que comparto con el maestro Edwin y también con todos los que estamos aquí presentes. Veo muchas caras de amigos a quienes admiro, a quienes respeto y a quienes doy la bienvenida, principalmente a los que vienen del estado de México o de otras partes de la república. Gracias, humildemente y con todo mi corazón, gracias a la vida, a esta tierra por compartir y conocer gente tan maravillosa e inspiradora. Y es un gozo estar aquí, con todos ustedes. Gracias, muy amables”.
Héctor Contreras, dijo: “Muchas gracias. Queridos amigos de Tixtla, queridos amigos que vienen de otras regiones del país. Anoche precisamente, a la hora de hacer una redacción, estaba analizando que Tixtla, desde que nace, ha sido un lugar muy importante no solamente para quienes han tenido la dicha de nacer aquí sino para gente que venimos de fuera, y lo primero que encontramos es la calidez, la bienvenida, la expresión de sonrisa, la hospitalidad y la amabilidad.
Estaba analizando esto porque he estado atento a las actividades que desde hace ya varios años viene realizando con un singular entusiasmo, con una presencia profesional como artista enorme el maestro Edwin Iván Colchero Mazón.
Sentí algo muy especial en esa reflexión porque el maestro Iván Colchero Mazón está poniendo el ejemplo de que cuando se quieren hacer las cosas, y se quieren hacer bien, basta la intención y la buena voluntad en la mente y en el corazón de un solo hombre para que ese hombre pueda mover masas y pueda tener a su lugar de origen, a la cuna donde nació en un lugar preponderante que poco a poco va extendiéndose la fama de Tixtla, ahora a través de una expresión de arte muy hermosa que es la guitarra.
Y eso lo inició hace años el maestro Edwin. Hace poco más de un año con la cantante Bersa Azabay fuimos invitados por el maestro Edwin y su amable esposa Hellen, a quien saludo con afecto y respeto, al lugar donde trabajan. Y ahí vi, in situ, en ese lugar como maestros se han preocupado como maestros no solamente por la enseñanza educativa sino por enseñar a los niños este arte maravilloso que es la guitarra y que quien aprende la guitarra vivirá para siempre en la intención de ser una persona como la guitarra: Armoniosa.
Así que hago uso de estos momentos que me brinda la oportunidad el maestro Edwin, a quien agradezco, de poder expresar este sentimiento. Mi admiración, mi respeto y mis deseos de que siga siendo el sembrador de arte en Tixtla, y siga prodigando en todo el país y en el extranjero, como ya se conoce a Tixtla, por medio de sus guitarristas, de sus artistas, este arte tan lindo, tan maravilloso y tan angelical. Felicidades, maestro Edwin. Felicidades a su esposa, a su familia y felicito especialmente a los jóvenes, a los niños que con tanto cariño están aprendiendo este arte, y felicito a sus padres, a sus familiares que los apoyan. Muchas gracias”.
Lucio Locena Hernández: “Agradezco al maestro la invitación que continuamente me hace para disfrutar estas bonitas experiencias: Tixtleco de corazón, honrado de nacer en esta tierra, de la que adquirimos compromisos muy fuertes por las diferentes personalidades que ha marcado la historia de México. Muchísimas gracias. Me uno a estas felicitaciones de reconocimiento al maestro Edwin Iván Colchero Mazón, a todo su equipo de trabajo que se esfuerzan cada día por traernos estas experiencias, por compartirnos este arte. Muchísimas gracias, maestro. El pueblo de Tixtla se engalana cada vez que nos participan personajes consagrados en el arte de la guitarra. Todas las personas, todos los artistas que van a estar con nosotros, quiero decirles que Tixtla los recibe con los brazos abiertos y les da un abrazo afectuoso por mi conducto. Muchas gracias, felicidades y que todas estas actividades maestro, sean un éxito como de por sí han sido sus actividades. Siendo las seis de la tarde de este día dieciocho de diciembre inauguramos las actividades que se van a realizar a partir de esta fecha aquí en la sala de Cabildos de nuestra Tixtla de Guerrero. Sean todos bienvenidos y disfruten de este evento”.
Estos eventos han sido organizados por el maestro Edwin Iván Colchero Mazón, apoyado en el Grupo Cultural Independiente MANIFEST-ARTE, que integran Edwin Iván Colchero Mazón, María Helena Encarnación Arrieta, Edna Loretty Colchero Peralta, Antonio Astudillo Zapoteco, Víctor Hugo González Apreza, María Guadalupe Miyer Ney, Edward William Colchero Mazón, Balduino López Campos, Rosa Iris Valle Valle y Karime López Campos. Otro apoyo organizativo es “TIXTLÁN, Orquesta Juvenil de Guitarras: Integrantes y Familias”.
Nuestro más cumplido agradecimiento a la maestra Cristina García Florentino, historiadora y compositora.
Y a la brillante locutora Guadalupe (Lupita) Miyer Ney.
A la respetable y muy querida maestra Hellen Encarnación Arrieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.