miércoles, 5 de diciembre de 2018

CONGRESO BOLETÍN

Presentó Cruz iniciativa
de Ley de adopciones
Para garantizar que las niñas, niños y adolescentes que no cuentan con una familia biológica extensa o que esté legalmente impedida para la guarda, custodia o patria potestad, tengan una que los proteja y ayude a lograr su desarrollo integral, el diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de Ley de Adopciones del Estado.
En tribuna, el legislador señaló que a principios del siglo XX comenzó a implementarse la protección de los niños en las áreas social, jurídica y sanitaria. Este desarrollo que inició en Francia se extendió por toda Europa, y desde 1919, tras la creación de la ONU, la comunidad internacional comenzó a otorgarle más importancia a este grupo, lo cual originó que se creara el Comité para la Protección de los Niños.
Dijo que en relación con el tema de las adopciones, la Convención sobre los Derechos del Niño establece, entre otras cosas, que los estados que permiten el sistema de adopción cuidarán de que el interés superior de éste sea la consideración primordial y velarán por que la adopción sólo sea autorizada por las autoridades competentes, las que determinarán con apeg
o a las leyes y a los procedimientos aplicables.
Explicó que en la entidad no existe una Ley de Adopciones que las regule de manera especial y sólo se hace a través del Código Civil del Estado, que establece lo relativo a las adopciones. “La adopción es una institución creada para cuidar y atender los intereses superiores de la niñez, cuando el menor no pueda ser cuidado o atendido por su familia de origen”, señaló.
Por ello, refirió que dada la importancia y trascendencia que este tema representa para la sociedad guerrerense, presentó la iniciativa de Ley de Adopciones para el Estado de Guerrero, que va a permitir a todas las partes facilitar y agilizar los trámites de adopciones que muchas veces son demasiado complejos y burocráticos.
Con este ordenamiento, agregó el legislador de Morena, se busca que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, a través de un Comité Técnico de Adopciones, sea la única autoridad facultada para autorizar los trámites y procedimientos de adopciones ante el Poder Judicial del Estado, con apego a la legalidad, evitando actos de corrupción en el desarrollo de estos trámites y teniendo como objetivo primordial la protección de las niñas, niños, adolescentes o personas mayores con alguna discapacidad.
 La iniciativa de Ley, se turnó a la Comisiones Unidas de Justicia y de Niñas, Niños y Adolescentes, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Dictámenes
De primera lectura quedó el dictamen para exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, que envíe un informe pormenorizado de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado con las comunidades, federaciones y clubes de guerrerenses radicados en los Estados Unidos de América, para acceder a los programas como el 3x1 para migrantes.
El diputado Jorge Salgado Parra presentó un exhorto al Ejecutivo federal para que instruya a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, así como al titular de Caminos y Puentes Federales, para que reduzca al 50 por ciento el precio del peaje en la Autopista del Sol.
Toma de protesta
Ante el Pleno rindieron protesta Luis Enrique Ríos Saucedo como diputado integrante de la LXII legislatura y Eusebio Pérez Almontes como Contralor Interno del Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.