jueves, 6 de diciembre de 2018

CONGRESO BOLETÍN

Analizan reelección en la
LIPE, los legisladores aquí
La Comisión de Justicia analiza una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, para establecer que a los aspirantes a diputados o integrantes de un ayuntamiento no se les exija la separación del cargo en caso de que deseen reelegirse.
Esto, de acuerdo a una iniciativa que propuso el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que destacó que es necesario actualizar las normas electorales para puntualizar que no es necesaria la separación para quienes aspiren a una elección consecutiva por el mismo cargo.
En la exposición de motivos, el Grupo Parlamentario refiere que uno de los temas relevantes que acontecieron en la reforma constitucional y legal del 2014 fue el relativo a la reelección de ayuntamientos y diputados, los primeros sólo por un periodo y los segundos hasta por cuatro periodos.
Y es que señalan que para aprobar lo anterior, se planteó la necesidad de que los representantes populares pudieran contender en el periodo inmediato para dar continuidad a las tareas del man
dato ejercido, ya que un solo periodo resulta insuficiente en muchas ocasiones para cumplir los objetivos y metas planteadas.
Además, plantean que con la reelección se busca legitimar la aceptación de los ciudadanos hacia un representante popular; primeramente tiene que ser evaluado en el ejercicio del cargo, a fin de que sea el votante quien decida en las urnas si la persona permanece en el cargo, ya sea un miembro del ayuntamiento o diputado al Congreso del Estado.
Por eso el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática considera de suma importancia la actualización de las normas electorales del estado, para puntualizar con toda precisión la no exigencia de separación del cargo para quienes ejerciendo el cargo de integrantes de un ayuntamiento o siendo diputados del Congreso del Estado, aspiren a una elección consecutiva por el mismo puesto.
Con esta reforma quedaría puntualmente establecido que cuando un diputado o integrante de ayuntamiento deseara participar para una elección consecutiva, la autoridad electoral no podrá exigirle la separación del cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.