miércoles, 5 de diciembre de 2018

CRÓNICA LEGISLATIVA

---Crónica de la LXII legislatura---
No es urgente pedir a AMLO 50% en
descuento a la Autopista:Morenovatos
Miguel Ángel Mata Mata/Reportero.CHILPANCINGO, GRO., a 4 de diciembre del 2018.-Rechazar como asunto de urgente y obvia resolución exhortar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que reduzca a la mitad el peaje en la Autopista del Sol durante la temporada de fin de año, fue lo notable durante la sesión ordinaria del Congreso Local.
EL AQUELARRE DE ACARREADOS
Faltó la gritona que excitaba a los priístas con la clásica frase sacada de “quiénsabedónde”: “A la triquititriqui…eeeaaaaa”. No estuvo ella, pero la esencia de ese PRI que acarrea, echa porras, avien
ta lisonjas, se toma la selfie, se va a comilonas con el dinero del presupuesto oficial y alienta: “Luis Enrique, sin temor, serás coordinador”; “Se ve, se siente, Luis Enrique presidente” “A la bio, a la bao, a la bimbomba”.
--¡Aahhh esas fiestas de priístas acarreados. Con sus camiones urbanos, sus tortas de jamón, sus frutsis y sus quinientos baros”. ¡Hay nostalgia!
La mirada serena del jefe de jefes, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, contrastó con la porra. Por obra y gracia de la línea que viene de allá, de arriba de los más de mil kilómetros de altura sobre el nivel del mar, impusieron como coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero al dirigente del consejo estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo.
Fue un martes a las tres de la tarde. Los acarreados de MORENA invadieron todos los espacios. La de las visitas. La de los orejones. Las butacas siempre vacías, hasta arriba del recinto. Incluso dejaron sin butaca, y sitio para trabajar, a los reporteros de la fuente.
Fue un día porras, fiesta, alegría por la imposición, y un lapsus pendejus del que se arrepentirán dentro de pocas semanas.
--¿Ocupará ambos cargos?  Le preguntaron al flamante líder de un partido y a la vez jefe de la Cámara de Diputados.
--¡Claro, no hay impedimento! Respondió. Nadie le preguntó si cobrará en ambos cargos.
Pensamos en llorar porque antes se condenaba a los priístas por esas prácticas nocivas, pero recordamos que los morenos de hoy son los del PRI viejo y…  se nos fueron las ganas de llorar.     
¿Valió la pena el espectáculo? 
 LA SESIÓN
Luego de un receso obligado por la fiesta del nuevo coordinador, nuestros diputados rindieron protesta al contralor interno del Congreso Local, Eusebio Pérez Almonte y turnaron a comisiones el reporte de las comisiones de examen previo, hacienda, y desarrollo agropecuario, con sus respectivos programas de trabajo. 
Dieron acuse a los oficios: del Senado de la República, donde informa de la designación de José Inés Betancourt Salgado, como un magistrado electoral para el estado de Guerrero; de la Comisión de los derechos Humanos en apoyo a la comunidad lésbico gay.
Tramitaron la solicitud de presupuesto del Instituto Estatal Electoral; acusaron recibo del informe del Tribunal de Justicia, que anuncia la creación del juzgado tercero en materia familiar, con sede en el distrito de los Bravo, Chilpancingo.
Enviaron a comisiones las solicitudes el ayuntamiento de Tlapa, que pide recursos para cumplir con un juicio de carácter electoral; de Teloloapan, que solicita recursos para pagar laudos; la solicitud de Tecpan, que necesita al menos dos millones de pesos para saldar deudas con la CFE.
También la queja de los ayuntamientos de Mochitlán y Quechultenango, que se quejan de altos cobros de la CFE. Al final acusaron recibo del área de enlace legislativo y la Secretaría de Gobierno con diversos asuntos.
En el tema de correspondencia, enviaron a comisiones, para su trámite, la solicitud de abogados cristianos que se niegan a aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo y de otra agrupación que en cada sesión logra que lean sus documentos. Ésta vez para denunciar acoso en el CONALEP.
En el tema de proyectos de leyes y decretos, quedó en primera lectura la propuesta del diputado Carlos Cruz López sobre la ley de adopciones de Guerrero; la de Moisés Reyes Sandoval, para que se abran oficinas de la representación de Guerrero en Texas y Atlanta, “y en donde vivan guerrerenses en Estados Unidos”, dijo.
EL LAPSUS PENDEJUS
Los diputados acordaron que no era un asunto de urgente y obvia resolución la propuesta de la diputada Erika Valencia Cardona, que exhorta al Fiscal de Guerrero y al Poder Judicial, a respetar la legalidad y derechos humanos de militantes del CECOP, a quienes se les sigue juicio por homicidio en Acapulco, encabezados por Marco Antonio Suástegui Muñoz. Será en comisiones donde se decida éste asunto.
Lo mismo con el que propuso Jorge Salgado Parra, para exhortar al presidente de México, y al secretario de comunicaciones y transportes, para que se reduzca en 50% el peaje de la Autopista del Sol.
--- ¿Ý el debate? Preguntó un diputado de MORENA.
--- Ya se aprobó como un asunto que no es de urgente y obvia resolución, diputado Zeferino, dijo la presidenta de la mesa directiva.
Terminó la sesión con un sabor de boca extraño. Ebrios por la designación de su dirigente estatal como coordinador de la Junta de Coordinación Política, los diputados de MORENA dejaron pasar la oportunidad de decirle a los priístas: “Ahora resulta, que quienes la aumentaron, ahora quieren que baje”.
Lamentable. Cada año, el exhorto del Congreso Local ha logrado que el gobierno federal baje a la mitad el peaje en la Autopista del Sol, en la temporada de fin de año. Eso genera turistas, empleos, dinero y bienestar. Pero los diputados están ocupados. Tienen fiesta. Tienen nuevo líder. Lo demás ¿qué importa?
--- ¿De quién fue el lapsus pendejus?
LA FIESTA  
En el receso dictado por la Mesa Directiva, el diputado y presidente del Consejo Estatal de Morena salió a la explanada al igual que sus simpatizantes, quienes le colocaron cadenas de flores, se tomaban fotografías y continuaron con las porras.
“Me siento muy orgulloso y fortalecido para la labor que voy a desempeñar aquí, porque voy a sustituir al compañero Pablo Amílcar Sandoval, no es algo fácil, es un gran compañero, un gran dirigente y no le vamos a fallar a él ni le vamos a fallar a ustedes, no le vamos a fallar a Morena y sobre todo vamos a trabajar por el pueblo de Guerrero”, dijo a sus seguidores.
En breves declaraciones aseguró que no dejará la presidencia del Consejo Estatal porque “no hay incompatibilidad” entre ambas funciones.
Más tarde, diputados federales, locales, alcaldes y líderes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero, comieron con el recién nombrado diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo, para que coordine al grupo parlamentario de este partido en el Poder Legislativo del Estado, y por ende, que asuma la presidencia de la Junta de Coordinación Política.   
En la comida se pudo observar a los alcaldes de la Montaña así como a los diputados: Servando de Jesús Salgado Guzmán, Moisés Reyes Sandoval, Zeferino Gómez Valdovinos, Alfredo Sánchez Esquivel, Antonio Helguera Jiménez, Norma Otilia Hernández, Nilsa Hilario Mendoza,  Perla Xóchitl García Silva, entre otros.
AL FINAL
--- ¿Alguien recuerda a Lampedusa…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.