viernes, 21 de diciembre de 2018

NOTA CON FOTO

Comisión para conmemorar el
centenario luctuoso de Zapata
Niza Rivera.CIUDAD DE MÉXICO.--Bajo la idea de visibilizar el desarrollo del movimiento zapatista en el sur y centro del país a través de un programa nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con la Fundación Zapata y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), instauraron la “Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata (1919-2019)”.
Durante el anuncio de la misma, Diego Prieto Hernández, titular del INAH, dio a conocer que el programa incluirá propuestas de los gobiernos que participaron en la revolución suriana (Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca), pero también de instituciones, grupos de la sociedad civil y ciudad
anos en general que se acerquen.
También se anunció que parte de la labor será rescatar todos los archivos sobre el “Caudillo del Sur”, y para ello Salvador Miguel Archivaldo Castilleja, vocero de la Fundación Zapata adelantó que trabajarán con el recién creado Programa Memoria Histórica y Cultural de México, que estará a cargo de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo.
Incluso adelantó que el Programa Memoria Histórica y Cultural de México realizaría una publicación sobre Zapata, mismo que distribuiría  la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las escuelas del país.
La comisión está conformada por Édgar Castro Zapata, bisnieto del líder revolucionario y presidente de la Fundación Zapata; el director general del INAH; Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec; Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos, y los historiadores Antonio García de León, Laura Escalante, Carlos Agustín Barreto Zamudio, entre otros especialistas en el tema tanto nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DURANTE EL AÑO
Otra de las actividades conmemorativas que adelantaron fueron:
Una conferencia magistral impartida por el historiador norteamericano John Womack, de la Universidad de Harvard, especialista en la Revolución Mexicana y en la figura de Zapata, en el Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos, en la ciudad de Cuautla, Morelos, el próximo 10 de abril, fecha del centenario luctuoso.
El resto del año habría exposiciones (Emiliano Zapata a cien años de su muerte, visto por su pueblo y sus hijos y Numismática zapatista, del Banco de México), el Segundo Congreso Internacional ¡Zapata vive! Además de algunas co-ediciones, una estampilla postal, un billete de lotería, un boleto del Metro, una medalla conmemorativa y una condecoración que se otorgará a luchadores sociales.
Sobre la comisión, Diego Prieto explicó que, si hubo una labor pendiente del generalísimo de las Américas, José María Morelos y Pavón, en Sentimientos de la Nación, fue moderar la opulencia y la indigencia:
“Este tema reapareció 100 años después, y es el zapatismo hermanado con el villismo que pusieron en el centro de la confrontación armada, política y social, que fue la Revolución Mexicana, el tema de la igualdad, justicia social, distribución de la riqueza y, principalmente, el acceso a la tierra en un país que era predominantemente agrícola”, se lee en un comunicado del INAH.
Mientras que Édgar Castro Zapata expresó que la fundación a su cargo busca difundir las ideas y acciones del Caudillo del Sur, con el propósito de que los mexicanos conozcan más sobre el desarrollo y la influencia del movimiento agrario y su importancia en la construcción del país, pero también buscan impulsar el 2019 como el “Año de Emiliano Zapata”.
Añadió que la fundación tiene parte del archivo documental de su bisabuelo, y otra se encuentra en el Instituto Proveteranos de la Revolución del Sur, y que en conjunto revindican y revaloran la memoria del general. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.