miércoles, 19 de diciembre de 2018

NOTA CON FOTO

Protesta en Acapulco de familiares del joven Jonahatan Romero Gil, detenido por policías municipales desde hace dos semanas y actualmente desaparecido. 

Participaron policías de Aca
en desaparición de jóvenes
Ezequiel Flores Contreras.--Familiares de dos jóvenes, uno de ellos encontrado desmembrado el lunes en esta capital y el otro desaparecido la semana pasada en Acapulco, denunciaron la participación directa de policías municipales y ministeriales en estos críme
nes.
En ambos hechos, advierten, aún persiste la presunta colusión de autoridades de los tres niveles y el Ejército con la delincuencia y exhiben el grado de impunidad y violencia que se vive en la entidad.
De acuerdo con cifras oficiales, el gobierno federal ha destinado de 2013 a la fecha 755 mil 288 millones 592 pesos para la prevención del delito, así como en la depuración y profesionalización de las corporaciones policiacas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Chilapa y Coyuca de Benítez.
Sin embargo, los índices delictivos no han disminuido en los tres años del gobierno de Héctor Astudillo Flores puesto que, desde 2016 hasta noviembre de este año, se han registrado seis mil 387 homicidios dolosos en la entidad, es decir, un promedio de 2 mil asesinatos anuales, de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Ante este panorama, colectivos afirman que el número de personas desaparecidas rebasa los tres mil casos, mientras que la cifra oficial se desconoce.
Recientemente se han dado a conocer denuncias de familiares de víctimas donde la constante son los señalamientos contra autoridades civiles y militares de “actuar en contubernio” con los grupos criminales que operan impunemente en la entidad.
El lunes se reportó el hallazgo de tres cuerpos desmembrados (dos hombres y una mujer), que estaban al interior de bolsas negras las cuales fueron dejadas en plena zona urbana de esta capital.
Uno de los cadáveres fue identificado como Cristian Rafael Abarca Guillén de 27 años, originario de Chilapa. Sus familiares denunciaron que el joven fue detenido por agentes ministeriales el pasado sábado 15, al medio día, frente a decenas de testigos.
Incluso, afirmaron que los policías ministeriales se habían llevado a Abarca Guillén “con todo y su moto”, indican reportes oficiales consultados por Apro.
Los informes refieren que los familiares del joven acudieron directamente a la agencia del ministerio público de la Fiscalía General del estado (FGE), en Chilapa, pero las autoridades ministeriales se negaron a documentar el caso argumentado que “había balaceras en la ciudad” y fue hasta el día siguiente, domingo 16, cuando aceptaron la denuncia formal por detención arbitraria y privación ilegal de la libertad.
En ese momento, los policías ministeriales señalados asumieron una actitud de mofa y expresaron con sorna “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, denunciaron los familiares en el expediente ministerial 4416/2018.
No obstante, dos días después de haber sido detenido por presuntos agentes ministeriales en Chilapa, el cuerpo desmembrado de Cristian Rafael fue localizado en un lote baldío de la colonia Universal, al sur de esta capital al interior de bolsas negras y junto a los restos de otras dos personas que hasta el momento permanecen sin identificar.
El otro caso que involucra a autoridades en hechos delictivos se registró hace dos semanas en el puerto de Acapulco, luego de que tres jóvenes acudieron a jugar futbol soccer en la cancha del malecón porteño, la noche del miércoles 5 y posteriormente fueron detenidos por supuestos policías municipales.
Uno de ellos apareció asesinado al siguiente día y los otros dos siguen desaparecidos a la fecha.
Familiares de uno de los jóvenes desaparecidos, Jhonatan Guadalupe Romero Gil, de 26 años, licenciado en Derecho y egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), han bloqueado la avenida costera Miguel Alemán para protestar y ser escuchados por las autoridades municipales y estatales.
En respuesta, la alcaldesa postulada por Morena, Adela Román Ocampo declaró públicamente que cuenta con reportes referentes a que en Acapulco existen “patrullas de la policía municipal clonadas”.
El mismo lunes 17 se presentaron a declarar ante autoridades ministeriales cinco agentes municipales quienes habrían estado activos la noche de los hechos cuando fueron detenidos tres jóvenes ante decenas de testigos en pleno zócalo de Acapulco, pero se desconoce qué dijeron porque la Fiscalía maneja en hermetismo este caso.
A pesar de estos hechos, el gobierno de Astudillo no ha fijado una postura oficial ante los señalamientos de la presunta participación de agentes policiacos en crímenes contra la sociedad.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.