lunes, 10 de diciembre de 2018

NOTA

Nuevos restos óseos
de Cocula a Innsbruck
MONTERREY, NL.--La Comisión de la Verdad sobre el Caso Ayotzinapa mandará al Laboratorio de Innsbruck, en Viena, nuevos restos óseos encontrados en las inmediaciones del basurero de Cocula, ya que forma parte de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comentó a Proceso, Alejandro Encinas Gutiérre
z.
“Por supuesto que lo vamos a hacer (enviar los restos óseos)”, aseguró el Encinas quien acudió a esta ciudad para participar como testigo de honor en la firma de un convenio entre la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas de Holanda y el gobierno de Nuevo León para asesorar a la Fiscalía estatal en la búsqueda de personas desaparecidas.
El titular de la Comisión de la Verdad aseguró que asumirán “todas la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Encinas aseguró que la seguirán todas las líneas de investigación que plantea la CNDH y entre ellas está la identificación de los restos óseos y que por ello los enviarán al laboratorio de Innsbruck.
Mencionó que el decreto del presidente sobre Ayotzinapa establece con claridad los mecanismos que se puedan desarrollar tanto con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o con cualquier perito o experto que pueda coadyuvar en la investigación.
Al cuestionarle por qué no se mandaron a Viena todos los restos localizados en bolsas en el Río San Juan y en el basurero de Cocula, Encinas dijo que esa parte debe estar en el expediente de la Procuraduría y sino la administración anterior será requerida para declarar ante esos hechos.
El convenio con la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas de Holanda
Alejandro Encinas acudió al evento donde se firmó el convenio entre la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas de Holanda (ICMP por sus siglas en inglés), el gobierno de Nuevo León y Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos, una organización de familias que fueron víctimas de la violencia.
El acuerdo que se firmó será para capacitar y dotar de alta tecnología a los peritos forense de la Fiscalía que buscan a personas desaparecidas.
El convenio fue firmado por el Fiscal General de Nuevo León, Gustavo Guerrero Gutiérrez y Consuelo Morales directora de Cadhac. Fue posible gracias a una donación de 2.16 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
“La Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas cuenta con experiencia técnica adquirida en identificación en diferentes países, como Bosnia, Colombia o Siria, transferirá tecnología a la Fiscalía y capacitará al Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de Nuevo León, anunció Consuelo Morales.
LA ICMP asesorará durante cuatro años al personal de la Fiscalía de Nuevo León en la búsqueda e investigación forense para localizar e identificar 2,919 casos de desaparecidos que registra el estado.
“La Comisión también implementará un Sistema de Administración de Base de Datos de Identificación que permite gestionar eficientemente toda la información relativa al análisis forense y a las muestras de ADN para localizar a personas desaparecidas”, precisó el Fiscal Guerrero.
Encinas destacó que el convenio firmado por la organización de familias con desaparecidos y la fiscalía estatal es un ejemplo de colaboración para localizar a personas que el gobierno federal intentará sea replicado en varios estados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.