miércoles, 12 de diciembre de 2018

NOTA

Crónica legislativa:Otra morenovatada,
no urgen informes de Promoción turística
Miguel Ángel Mata Mata/Reportero.CHILPANCINGO, GRO., a 11 de diciembre del 2018.–La volvieron a hacer. La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional usó su aplanadora para rechazar como asunto urgente y de obvia resolución pedir explicaciones al secretario de turismo sobre los planes del gobierno de la cuarta para la promoción turística del estado de Guerr
ero. 
AUN SIN COORDINADOR DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA 
La bancada mayoritaria en el Congreso Local de Guerrero aún no tiene coordinador. No hay cabeza en uno de los tres poderes de Guerrero. ¿Es posible trabajar así? Sí, al parecer. Como si a los diputados los manejara un ente extraño a control remoto. 
La incertidumbre, y el veto a los integrantes de esa bancada a dar información a los medios, ya han pasado factura. Son rumores, son rumores, dicen. ¿Quién quedará en el lugar de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros?
Ha quedado fuera de la jugada el suplente de Pablo, a pesar de su destape, con acarreados y toda la parafernalia priísta. A la recta final van Antonio Helguera Jiménez y Arturo Martínez Núñez, aunque, dicen, son rumores, son rumores.
Como la especie de que algunos diputados, como es el caso de Mariana Itallitzin García Guillén, soliciten licencia al cargo pues se van como subdelegados federales, a invitación de su jefe. Pero, anótelo, son rumores, son rumores.
LA SESIÓN
Convocada a las once de la mañana, 43, de 46 diputados locales, enviaron a comisiones la solicitud de creación de seis municipios nuevos en Guerrero, así como la del consejo nacional de funcionarios del registro civil para que no se cobren las primeras actas de nacimiento expedidas a cada niño.
Acusaron recibo de los planes de trabajo de las comisiones de asuntos constitucionales y de desarrollo urbano, así como el aviso de la integración del sistema estatal anticorrupción.
Dieron trámite a las solicitudes de los ayuntamientos de Coahuayutla y Cochoapa que solicitan un préstamo para pagar laudos; de Copala, que informa de conflictos políticos que son causa de que niños no asistan a clases; de Alcozauca, que solicitan ratificar a un regidor; de Atlamajalcingo, con la solicitud de licencia de una regidora; de Juchitán, con la solicitud de un regidor que desea ejercer la docencia al mismo tiempo y distintos acuerdos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Auditoría General del estado.
Enviaron a comisiones la solicitud de transportistas de Jaleaca que denuncian a un colega que no acató la revocación de su concesión; de la asociación de funerarios de Acapulco, para reformar la ley de hacienda del estado; de choferes de Tixtla que solicitan concesiones de transporte.
Enviaron a comisiones la propuesta de Moisés Reyes Sandoval, para reformar las fracciones primera y cuarta del artículo 203 de la ley orgánica del municipio libre, para prohibir la discriminación, y establecer en 21 años la edad mínima para ocupar el cargo como delegado municipal. 
Enviaron a comisiones el exhorto a los ayuntamientos para que incluyan en sus presupuestos los recursos necesarios para construir espacios deportivos.
PRIMER DEBATE
--“La Real Academia Española define el verbo conminar como amenazar, intimidar, pena o castigo si no obedece un mandato”, comentó el diputado Omar Jalil Flores Majul para corregir a Zeferino Gómez Valdovinos. 
--“Un poder no puede amenazar o intimidar a otro poder”, agregó a la propuesta que hizo el de MORENA para “conminar al gobernador Héctor Astudillo, para que designe al secretario de seguridad pública de Guerrero.
--“La forma es fondo”, agregó Omar. “Cuidemos las formas”.
Mejor no se hubiese defendido Don Zeferino. “Agradezco sus clases de gramática y ortografía. No hay que perdernos en marañajes  (¿?) de éste tipo. El problema de fondo es la inseguridad.  El exhorto es con el debido respeto. Llevamos más de tres meses sin secretario de seguridad pública.
--“A Zeferino Gómez le pedimos que diga qué elemento constitucional se establece que es facultad del congreso conminar a otro poder público.  Si eso está expresamente estipulado, votaremos a favor. De no ser así, me parece grave que éste congreso realice funciones al margen de la ley, incluso de amenazas”, preguntó Héctor Apreza.
Pequeño debate que concluyó con la aprobación unánime, luego de un receso de dos minutos y la propuesta de modificación por parte de Moisés Reyes Sandoval: “en lugar de conminar se escribirá exhortar”, dijo.
--¿Alguien sabe qué cosa es un marañaje? 
LA APLANADORA DE MORENA
La aplanadora de MORENA consideró que no es de urgente y obvia resolución y enviaron a comisiones el exhorto al secretario de turismo, Miguel Torruco, para que dé a conocer el plan para promover el turismo a nivel nacional y en especial en el estado de Guerrero, luego que ha desaparecido el Consejo de promoción Turística de México.
Aprobaron el exhorto al Congreso de la Unión para que en el presupuesto se consideren las ampliaciones presupuestales destinadas a re categorizar y pago de salarios a empleados del sector salud con las adiciones de Nitsal Hilario Mendoza y Heriberto Huicochea Vázquez para que el gobierno federal aplique una auditoría a la Secretaría de salud estatal y que se federalicen los gastos de servicios personales, respecto de la nómina de los trabajadores del sector salud en Guerrero.
Enviaron a comisiones el exhorto al Congreso de la Unión y la Secretaría de Gobernación, hecha por Bernardo Ortega, para que aumenten el financiamiento a la prevención del delito en todo el país y aprobaron el exhorto al secretario de cultura de Guerrero para declarar el Abrazo de Acatempan, como patrimonio del estado. 
Aprobaron la propuesta de Marco Antonio Cabada Arias para exhortar al gobernador para que reinicie las sesiones del comité rector del programa estatal de ética, transparencia y combate a la corrupción.
SEGUNDO DEBATE
Fue casi al terminar. Leticia Mosso, habló del día internacional de los derechos humanos y Jorge Salgado, habló de la división de poderes y la ley de remuneraciones.
--“La nueva ley de remuneraciones ha generado una confrontación de los poderes legislativo y ejecutivo contra el judicial”, dijo para dar inicio a un debate que cansó a todos. 
“La pugna parece ser por las percepciones salariales de los servidores públicos, pero esto va más allá, dijo, se trata del dominio de un poder encima de otro poder”.
Antonio Helguera Jiménez de MORENA, respondió. “Recordemos que tenemos un prócer guerrerense que nos dio una frase que debería ser nuestra guía rectora: Mi Patria es Primero”, dijo.
--“Hay que buscar la justicia y no hay justicia cuando hay privilegios, No puede haber un pueblo pobre con funcionarios con sueldos insultantes. El 13 de septiembre se aprobó la ley de remuneraciones de los servidores públicos, donde se establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República. Los ministros están impedidos para conocer de la controversia”, dijo
Por alusiones personales, Jorge Salgado comentó: “No se entendió bien la participación que hicimos. Hablamos de división de poderes”, dijo.
--“Se ha emprendido una campaña de odio en contra de jueces y magistrados. Se les ha amenazado con destituirlos. En México necesitamos consolidar la división de poderes”, dijo Bernardo Ortega. 
--“Desde marzo de 2009, legisladores de PAN, PRI y PRD impulsaron la reforma para poner fin a los privilegios de los funcionarios públicos; llevamos más de diez años sin ley reglamentaria; aún no hay sentencia. Fue una suspensión provisional”, respondió Jesús Villanueva.
--- “El poder judicial debe respetar al poder legislativo y a la voluntad del pueblo. Ellos no son representantes del pueblo y el legislativo sí lo es”, se sumó al debate Moisés Reyes Sandoval.
--“La suprema corte estableció una suspensión provisional porque la ley secundaria de esa ley, vigente de hace diez años, no estableció la fórmula para fijar el salario del presidente. Lo que dijo la Corte es, simplemente, corrijan las leyes que aprobaron. El procedimiento fue incorrecto.  No dijeron déjennos nuestros altos salarios”, ilustró Alicia Zamora Villalba.
Marco Antonio Cabada Arias reflexionó: “No es la discusión por el procedimiento. Estamos ante un hecho histórico. Nunca en la historia de México, la Suprema Corte de Justicia se habían manifestado. Nunca. Lo hicieron por ésta ley”.
Ya son las seis de la tarde. A pesar de los gritos que pedían detener el debate, pues “ya nos queremos ir” o el de microperiodistas que exigen su pago al Congreso, Bernardo Ortega insistió:
--No es el tema de los dineros, es la división de poderes.
Y se acabó como a las seis con diez minutos. Nos vemos el jueves próximo ¿Qué cosa es el marañaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.