viernes, 7 de diciembre de 2018

SUMARIO DE NOTA

Viralizó video Colosio
y callaron los priistas
Ivonne Ojeda de la Torre.CIUDAD DE MEXICO.--La noticia de la liberación de un video que había sido reservado hasta el 2035 por la Procuraduría General de la República (PGR) y que documenta la ejecución de Luis Donaldo Colosio en 1994 se convirtió en trending topic en Twitter.
La viralización de la grabación trajo al debate la figura del ex Presidente Ernesto Zedillo Pon
ce de León quien, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reservó el video en el 2000, cuando concluía su sexenio.
El video comenzó a circular en Twitter a partir de las 6:00 horas desde el portal del diario El Sol de México, que tuvo la exclusiva sobre este material. De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, tuvo el contenido alcanzó mayor impacto a las 8:00 horas.
Mientras los motivos de la liberación del video quedaron en segundo plano, la tendencia se produjo a partir del acto de observar. Algunos usuarios, entre ellos los más jóvenes, vieron por primera vez esa ejecución; otros, que atestiguaron el acontecimiento, afirmaron que la grabación tenía pocos elementos inéditos y que ya formaba parte de la memoria colectiva.
En la grabación se observa al entonces candidato presidencial caminar ese 23 de marzo de 1994 entre una multitud, luego de un mitin en la comunidad  de Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, y minutos después una mano se aproxima a su cabeza y le dispara con un arma a corta distancia.
El video aportó pocos detalles nuevos a la versión que ya había circulado con anterioridad, por lo que la discusión se alejó del asesinato del priista y se centró particularmente en condenar el acto de censura en que habría incurrido el Gobierno federal al reservar la grabación por 18 años.
Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato del PRI a la Presidencia, en su último mitin político en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, donde luego de concluir su discurso y mientras caminaba para salir, fue asesinado por un joven de nombre Mario Aburto, quien penetró la seguridad del candidato y con una Taurus calibre 38 le quitó la vida, de acuerdo con la versión oficial.
Durante el episodio trascendió el silencio del clúster priista y de sus líderes, a la vez que se generó contraste entre las opiniones de aquellos que aún mantienen una imagen positiva de Colosio Murrieta, de quienes le relacionan con tendencias de izquierda y de aquellos que le condenan por haber pertenecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y afirman que se ha construido un mito en torno a su imagen.
La tendencia se mantuvo durante todo este jueves y alcanzó a más de 93 millones de usuarios, de acuerdo a Tweet Binder. Destacó la participación de usuarios como @anonopshispano, @galvanochoa, @paolarojas que concentraron el mayor porcentaje de retuits, a pesar de que la cobertura mediática tuvo protagonismo. (sinembargo.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.