martes, 18 de diciembre de 2018

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Declaran Chichihualco
en zona de emergencia
Alejandro Ortiz.--Ante el desabasto de alimentos de la canasta básica, falta de servicios médicos y escolares, comisarios y habitantes de siete localidades del municipio de Leonardo Bravo declararon a la sierra como zona de emergencia, y exigieron que el gobierno resuelva su situación.
En el auditorio de la localidad de Puerto Nicolás Bravo (Filo de Caballos), decenas de habitantes y comisarios de cuatro localidades denunciaron la falta de apoyos por parte de los gobiernos pa
ra los pobladores que viven en esa zona de Guerrero.
Y es que, a raíz de los hechos de violencia en esa zona de Guerrero se perdieron las cosechas y no existe ninguna actividad económica para los habitantes de los pueblos, que históricamente se han dedicado a la siembra de amapola.
Por ello, pidieron la intervención de manera urgente del gobierno estatal, un delegado federal para atender el conflicto y del alcalde municipal, Ismael Cástulo Guzmán, a quien acusan de abandono total hacia los pueblos de su municipio.
El abandonó oficial a los pueblos inició desde el 11 de noviembre tras la incursión de policías comunitarios del municipio General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), y quienes habrían ocasionado el desplazamiento de casi dos mil pobladores de localidades en la sierra de Leonardo Bravo.
A través de minutas de acuerdos, los habitantes de la sierra y comisarios manifestaron que es necesario que se den apoyos a las familias que viven en esas localidades el municipio de Leonardo Bravo, esto debido a que no hay insumos ni fuentes de empleo, además del colapso que se vive por los hechos de violencia que han azotado al municipio.
“Declaramos como zona de emergencia a nuestras comunidades, por no tener servicios básicos de salud y educación, así como de transporte y lo más lamentable aún que no tenemos más insumos de canasta básica como son frijol y productos perecederos”, indicó el comisario de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco.
El documento leído por el Alfonso González se encuentra firmado por habitantes y comisarios de los poblados de Filo de Caballos, Campo de Aviación, La Guitarra, Torre Camotla, Puentecillas, Corralitos y Ranchito, todas ellas tomadas por la policía comunitaria de Tlacotepec desde el 11 de noviembre.
“Desplazados son delincuentes y no permitiremos su regreso”: comisarios Entre otros temas, los comisarios y testimonios de distintos pueblos acusaron al grupo de desplazados -que actualmente se encuentran en Chichihualco- de ser delicnuentes al servicio de un grupo criminal desplazado desde el 11 de noviembre. Ante tal situación alertaron tanto a los gobiernos como a las preguntas víctimas de desplazamiento, que no permitirán su regreso a las localidades debido al historial delictivo que los acompaña.
 “Esas personas secuestran, extorsionan, violan, mataban y quemaban gente vive, delinquen en el centro de Filo de Caballos (…) De ninguna manera estamos de acuerdo en que regresen dichas personas (desplazados)”. “Si quieren ayudarles a regresar mejor piensenlo bien”, pidió el comisario de Filo de Caballos a las autoridades y llamó a que los desplazados sean investigados a fondo.
Sin embargo aclararon que quienes no tienen ninguna culpa puede regresar sin ningún inconveniente a sus hogares. Al menos tres testimonios de la violencia en la sierra acusaron uno a uno a los desplazados de servir a un grupo delictivo y realizar acciones legales, desde detenciones hasta asesinatos y desapariciones, motivo por el cual rechazan su regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.