viernes, 14 de diciembre de 2018

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

También les pagan un
seguro de auto y vivienda
Paris Alejandro Salazar.--Magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) disfrutan de un seguro de casa habitación y vehículos pagado con recursos públicos, y desde hace 15 años integraron un fideicomiso para el pago del mantenimiento de las viviend
as.
LA SILLA ROTA reveló que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cuenta con un patrimonio inmobiliario de 345 casas en todo el país para sus integrantes con un valor total de 713.5 millones de pesos, las cuales tienen un seguro institucional contra daños y riesgos, pero el seguro se extiende a servidores públicos, pensionados y jubilados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La contratación del seguro institucional se hizo después de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, y para ello se destinaron 607 millones de pesos.
Desde los fideicomisos 4546-2 y 80693 Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces Poder Judicial de la Federación, se han dispuesto de recursos para la conservación y mantenimiento de las casas del CJF para magistrados de Circuito y jueces de Distrito, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una recomendación por la poca transparencia en el manejo de estos recursos.
 “(...) el Poder Judicial de la Federación, podrá adquirir inmuebles con cargo al presupuesto de egresos que tuviere autorizado o recibirlos en donación, asignarlos al servicio de sus órganos y administrarlos; emitir la normatividad y los lineamientos correspondientes para la construcción, reconstrucción, adaptación, conservación, mantenimiento y aprovechamiento de dichos inmuebles”, señala el acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de fecha 22 de febrero de 2016
El fideicomiso 80693 destina alrededor de 1 millón de pesos mensuales al mantenimiento de las viviendas y tiene un saldo actual 30.1 millones de pesos.
SEGURO INSTITUCIONAL
Los sismos del 7 de septiembre de 2017 en Oaxaca y Chiapas, así como el del 19 de septiembre de ese año que dejó cuantiosos daños principalmente en la Ciudad de México, Morelos y estado de México, provocó que el PJF contratará un seguro institucional para el patrimonio, pero también extendió la cobertura a los bienes de sus integrantes y trabajadores.
El 21 de septiembre de 2017, el secretario Ejecutivo de Administración, Miguel Francisco González Canudas firmó la licitación pública nacional CJF/SEA/DGRM/LPN/023/2017 para los “seguros institucionales del Poder Judicial de la Federación (bienes patrimoniales y vehículos) y facilitación de los seguros voluntarios para los servidores públicos pensionados y jubilados del Poder Judicial de la Federación (casa habitación y vehículos) con una vigencia de las 12:00 p.m. del 31 de diciembre 2017 a las 12:00 horas p.m. del 31 de diciembre del 2019”.
Se fijaron cuatro partidas: seguros de bienes patrimoniales del PJF; facilitación del seguro voluntario de casa habitación propiedad de los servidores públicos, pensionados o jubilados del PJF; vehículos propiedad del PJF; seguro voluntario de vehículos propiedad de los servidores públicos, pensionados y jubilados del PJF.
La junta de aclaraciones se realizó el día 29 de septiembre de 2017 en la Dirección General de Recursos Humanos, y la presentación de las propuestas se hizo el 5 de octubre de ese año.
El seguro institucional abarca “toda propiedad del Poder Judicial de la Federación siempre y cuando se encuentren dentro de los predios propiedad o tomados en comodato o que sean bajo su responsabilidad, de los que es tenga un interés asegurable y que se encuentren dentro de la República Mexicana, así como aquellos inherentes a su operación y funcionamiento”.
El seguro cubre riesgos como incendios, rayos, explosiones, aviones, vehículos, humo, extensión de cubierta, huelgas, alborotos populares, conmoción civil, vandalismo, daños por actos de personas malintencionadas, daños ocasionados por naves u objetos caídos de ellas, roturas o filtraciones accidentales de tubería u sistema de abastecimiento de agua, entre otros.
Y con el antecedente de los sismos de septiembre de 2017, también se pidió que el seguro tuviera cobertura por terremoto, erupción volcánica, gastos extraordinarios remoción de escombros, avalanchas de lodo, granizo, helada, huracán, inundación por lluvia, tsunami y hasta vientos tempestuosos.
En el seguro institucional se incluyó la protección de las “345 casas habitación pertenecientes al Consejo de la Judicatura Federal (se anexa disco óptico listado de ubicaciones que indica domicilio de los inmuebles, y su valor de construcción).
El contrato por la partida 1 para bienes patrimoniales para SCJN, TEPJF y CJF fue asignado a Axa Seguros S.A. de C.V. por 45.9 millones de pesos. El fallo para la facilitación del seguro voluntario de casa habitación propiedad de los servidores públicos, pensionados y jubilados del Poder Judicial de la Federación favoreció a QBE de México S.A. de C.V. por 3.5 millones de pesos.
Para los vehículos el contrato fue también para Axa Seguros S.A. de C.V. por 14.1  millones de pesos,  mientras que el fallo de la facilitación del seguro voluntario de seguro fue para Quálitas Compañía de Seguros S.A de C.V. por 544 millones de pesos.
MANTENIMIENTO DE CASAS
En el 2003 se constituyó el Fideicomiso 4546-2 con el Banco Internacional S.A., ahora H.SB.C México, para la administración del Fondo por Concepto de las Aportaciones para el Programa de Mantenimiento de Viviendas de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación, y en abril de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el saldo del fideicomiso ascendía a 25.4 millones de pesos.
La Auditoria Superior de la Federación señaló que el Fideicomiso No.4546-2 utilizaba “recursos públicos de tipo material y humano para administrar y operar el fideicomiso y los recursos del fondo fiduciario se canalizan para dar mantenimiento a inmuebles del dominio de la Federación”.
“El fideicomiso 4546-2 es considerado por el CJF como privado: sin embargo, existen elementos que pudieran determinar su carácter público, por lo que se requiere que el CJF se pronuncie al respecto y, en caso de persistir el criterio de que se trata de un fideicomiso privado, se adopten las medidas correspondientes para retirar la canalización de recursos humanos, materiales y financieros con características públicas en su manejo, administración y control”, señaló la ASF en la auditoría 03-03110-7-338.
La ASF emitió la recomendación 03-03110-7-338-01-001 para que el CJF “evalúe la pertinencia de adoptar las acciones necesarias a efecto de que en lo sucesivo en la constitución de fideicomisos, mandatos o contratos análogos se determine el carácter de los mismos, y en cualquiera de los dos supuestos adopte las medidas necesarias para dar transparencia a su manejo y administración”.
En el informe anual de labores 2009 del CJF, se destacó que “se llevaron a cabo las gestiones para otorgar 668 ayudas de renta a Titulares de los Órganos Jurisdiccionales que no cuenta con vivienda en la localidad”, la “recepción y atención de 177 solicitudes de vivienda de Magistrados y Jueces en la República, por cambio de adscripción”, y “1,392 mantenimientos realizados”.
El 31 de diciembre de 2012 se reveló el Fideicomiso 4546-2 tenía un saldo de 22 millones de pesos.
“El Consejo administra 656 inmuebles, de los cuales 140 son propiedad del Poder Judicial de la Federación, 143 son arrendados, 9 se encuentran bajo la figura de destino, 16 en comodato, 3 son administrados por el Consejo, asignados por la Suprema Corte, 345 casas FICAJ del Programa de Vivienda”, afirmó el CJF en su informe anual de labores 2017.
Pero no es el único fideicomiso del CJF para el para el mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces, cuentan también con el fideicomiso 80693.
De junio a septiembre de 2018 el fideicomiso 80693 recibió 5 millones de pesos de aportaciones y 570 mil pesos de rendimientos y penalizaciones. Los egresos para el pago de mantenimiento ascendieron a 2.9 millones de pesos, es decir, 960 mil pesos por mes.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.