viernes, 18 de enero de 2019

ARTÍCULO

La dignidad guerrrense
César González Guerrero
Existen una gran cantidad de valores morales que se pueden definir como el conjunto de normas y costumbres, que la misma sociedad impone al individuo. Representan la forma buena y  correcta de actuar y  que perfeccionan y enaltecen a una persona, entre otros se pueden destacar los siguientes: amor, gratitud,  amistad, respeto, lealtad, prudencia, perseverancia, responsabilidad, tolerancia, responsabilidad, honestidad, humildad, generosidad, bondad y dign
idad.
Lo anterior tiene que ver con la disculpa pública del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador al Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, relacionado con lo sucedido recientemente en la Ciudad de Tlapa, y creo es pertinente reflexionar su mensaje.
En primer término la disculpa dignifica y deja claro que el proceso electoral y la campaña han concluido, por lo que ahora son tiempos en que Pueblo y Gobierno deben trabajar de manera respetuosa y muy coordinada. Máxime que el suceso se presenta en una de las regiones con mayor marginación social que requiere de un apoyo extraordinario de parte de las Autoridades Federales. La Montaña de Guerrero y sus habitantes se merecen un trato digno para mejorar sus condiciones de vida.
En segundo lugar tal parece que el mensaje de la disculpa pública del Presidente de México demuestra que si tiene interés y voluntad política para apoyar a Guerrero y se debe aprovechar esa disponibilidad trabajando unidos en torno al Gobernador del Estado, las instituciones Federales y Municipales. La división y confrontación no ayuda y si obstaculiza el desarrollo de los pueblos.
No obstante que la actitud del Gobernador Astudillo fue de respeto y tolerancia, de una gran madurez, también mostro el lado digno de su investidura como Jefe del Ejecutivo estatal, pero más aún como Guerrerense. La sangre suriana que anima e impulsa a evitar el divisionismo y promover la unidad de los guerrerenses, sin importar colores partidistas. Porque antes que nada esta Guerrero, y porque antes que nada la madurez política implica también responsabilidades. El Gobernador de Guerrero si cumplió con su responsabilidad histórica ante circunstancias difíciles. Eso lo hace ver como un Guerrerense Digno.
También es importante destacar que esta experiencia no se debe repetir en ninguna entidad federativa y menos en Guerrero, en donde lo que se necesita es el apoyo solidario de la República. La historia de México registra acciones de guerrerenses que con dignidad lucharon desde su fundación, la Independencia, la Reforma y la Revolución y la República sigue en deuda con Guerrero.
Si los tiempos actuales son de cambio y de transformaciones, a los guerrerenses nos corresponde cambiar de actitud y ser más generosos con Guerrero, evitando la confrontación y fomentando la Unidad. El trabajo comprometido y la responsabilidad son de todos.
Si es cierto que debe superarse el incidente de Tlapa, pero también debe quedar muy claro que los guerrerenses debemos permanecer unidos y atentos, en cualquier circunstancia, para fortalecer las instituciones surgidas con el esfuerzo de mexicanos, y por supuesto hombres y mujeres originarios de nuestra entidad, con dignidad y valentía.
Finalmente, y a propósito del discurso del Presidente López Obrador para apoyar a Guerrero y trabajar conjuntamente con el Gobernador Astudillo, vale la pena reiterar la frase de su Gobierno: Guerrero nos necesita a Todos. Que viva Guerrero.
POSDATA: Agradezco a familiares y amistades, a mi equipo de trabajo, al personal docente y administrativo, las muestras de afecto recibidas por distintos medios, en ocasión del termino de mi gestión al frente de la Dirección General del Conalep Guerrero. Aprecio en todo lo que cabe sus atenciones y apoyos recibidos durante los 2 años y 4 meses de trabajo diario. Los resultados, sin duda, son producto de las opiniones y aportaciones que en su momento hicieron muchos de ustedes. Muchas Gracias al Gobernador del Estado Héctor Antonio Astudillo Flores por su confianza. Gracias a cada uno de los miembros de su Gabinete que hicieron posible avanzar en la medida de lo posible. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.