miércoles, 16 de enero de 2019

BOLETÍN CON FOTOS

Presenta diputado
Ley de Austeridad

El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó la iniciativa de la Ley de Austeridad del Estado de Guerrero, que busca evitar actos de corrupción en las administraciones públicas y para que todos los sujetos obligados que reciben presupuesto realicen programas de austeridad y ahorro.
Al desarrollar el tema en tribuna, el diputado dijo que con esta iniciativa de Ley se promueve el andamiaje jurídico para evitar que los servidores públicos al frente de las instituciones se beneficien con cualquier tipo de bonos, prestaciones y privilegios, y por el contrario, apliquen los principios de transparencia, ética pública, combate a la corrupción y la austeridad republicana.
Dijo que la Ley de Austeridad deberá incorporarse a los tres poderes del Estado, Órganos Autónomos y Organismos con Autonomía Técnica, incluyendo la Universidad Autónoma de Guerrero, quienes deberán implementar acciones para erradicar la corrupción.
También obligará a todos los sujetos obligados que reciben presupuesto a realizar sus programas de austeridad y ahorro desde el primer mes y hasta el fin de cada año fiscal, y deberán entregar un informe bajo la vigilancia de los órganos internos de control, y con ello regresar su verdadera esencia a la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Acuerdos
El diputado Arturo López Sugía presentó una propuesta para declarar persona “non grata” en Guerrero a Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, por su publicación en redes sociales de “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”.
Al respecto, el legislador enfatizó que no se debe dejar pasar dicha agresión a la entidad, porque hay guerrerenses dignos que han aportado historia y potencial económico al país. Por ello conminó a sus homólogos a alzar la voz y realizar acciones, porque México no sería igual sin Guerrero.
Por su parte, el diputado Héctor Ocampo Arcos propuso exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal -antes Sagarpa-, Víctor Ma
nuel Villalobos Arámbula, para que reconsidere el presupuesto federal anunciado de 650 millones de pesos destinados al programa piloto de fertilizante gratuito, que dará inicio el 08 de febrero del presente año, por lo que exhortó a que se reprograme el monto de 1387 millones de pesos para dar cobertura total de ese insumo.
En otro punto de la sesión, el Congreso del Estado tomó protesta a las ciudadanas María Emma Mora Liberato y Adriana Bahena Cruz como integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Al final de la primera sesión de este martes se realizó la elección y toma de protesta de las diputadas y diputados propietarios y suplentes que integrarán la Comisión Permanente durante el Primer Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Guerrero, quedando de la siguiente manera: Diputada María Verónica Muñoz Parra, presidenta; Norma Otilia Hernández Martínez, Primera Vicepresidenta; Perla Edith Martínez Ríos, Segunda Vicepresidenta.
Asimismo, los diputados Adalid Pérez Galeana y Aracely Alhelí Alvarado González como secretarios propietarios; Alberto Catalán Bastida, Eunice Monzón García, secretarios suplentes; como vocales propietarios Nilsan Hilario Mendoza, Heriberto Huicochea Vázquez, Saida Reyes Iruegas, Cervando Ayala Rodríguez, Alfredo Sánchez Esquivel, Bernardo Ortega Jiménez, Ricardo Castillo Peña, y como vocales suplentes Antonio Helguera Jiménez, Héctor Apreza Patrón, Jesús Villanueva Vega, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Erika Valencia Cardona, Celestino Cesáreo Guzmán y Arturo Martínez Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.