jueves, 17 de enero de 2019

COLUMNA

Plaza Álvarez
Por la N de Don Juan
FUE UN PRIMOR la aprobación de la propuesta para crear la Guardia Nacional en México, votada por los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional, sus aliados y la suma de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, en donde la habilidad del coordinador de los priístas, René Juárez Cisneros, mostró que la razón y no la fuerza de la mayoría es la mejo
r herramienta para hacer política.
¿Qué opinión tendrán, al respecto, los chairos que se desgarraban las vestiduras en contra del PRIAN? ¿Aplaudirán al nacimiento del PRIMOR, en los hechos? ¿El silencio será su cabeza de avestruz metida en el agujero de la ignominia?
EL PRIMOR ya funciona en la Cámara de Diputados, pero en el Senado de la República las cosas son distintas. Manuel Añorve Baños, vice coordinador de la fracción priísta, elevó una enérgica protesta el lunes pasado. ¿Causa? Simple:
Los secretarios de energía y hacienda, del gobierno de la cuarta, comparecerían ante el poder legislativo para dar explicaciones en torno a la estrategia de combatir el robo de combustible en el país que arrojó, hasta el corte de ese lunes, desabasto en el centro del país, la promesa de presentar denuncias y culpables, pero, hasta ahora, ningún detenido.
NINGÚN PRIMOR fue que los secretarios de marras dejaran plantados a senadores y diputados federales con el argumento de que atendían una emergencia nacional cuando, en la rueda de prensa mañanera del presidente de México, se les vio paraditos, seriecitos y bien calladitos. Ni una palabra dijeron. Fueron un primor los viejecitos.  
Por ello la indignación de diputados y senadores ¿Cuál emergencia? ¿La rueda de prensa donde fueron mirones de palo? 
PRIMOR es también que, en Guerrero, la habilidad política del gobernador Héctor Astudillo Flores, para aprovechar una situación desastrosa y convertirla en un activo a su favor, le ha dejado bien posicionado con el poder ejecutivo que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Las mentadas, agresiones y descalificaciones comunes en Oaxaca, Morelos, Estado de México, Coahuila y otras entidades a dónde va el presidente de México, se convirtieron en circos tolerados desde el ejecutivo, orquestados por las tribus estatales y aceptados con el silencio de los gobernadores agredidos.
No pasó lo mismo en Guerrero. La inmediata respuesta de Astudillo provocó la disculpa respetable del presidente y la instrucción a los chairos de Guerrero: “respeten al gobernador”.        
Andrés Manuel dijo al disculparse: “no entienden”. ¿Entenderán, ahora?
PRIMOROSO es también que Luis Walton Aburto, quien tiene mayores activos que cualquier otro político de Guerrero, pues es aliado del círculo íntimo del presidente de México, lo mismo que del que encabeza el gobernador de Guerrero y la suma de su partido, el Movimiento Ciudadano, ha anunciado que buscará la candidatura a gobernador dentro de tres años.
¿Y si no es candidato porque él así lo decida? Entonces será el gran elector de quién ganará le elección de gobernador en Guerrero y, eso, será otro primor.
LO QUE NO es un primor, es la especie de que Félix Salgado Macedonio solicitará licencia al Senado de la Republica para venir y recorrer el estado de Guerrero en campaña anticipada para convertirse en candidato a gobernador por el partido que lo postule, incluido el Movimiento de Regeneración Nacional.
¿Alguna opinión al respecto de Pablo Amilcar Sandoval, luego que existe la posibilidad de que Salgado Macedonio venga al relevo del chico maravilla (¿?) luego del incidente en Tlapa?       
PREGUNTAS QUE MATAN   
¿RENACE la influencia de Ángel Heladio Aguirre Rivero? ¿Será a partir de la administración municipal de Acapulco como reconstruya su poder político?
Por lo pronto anotemos que la secretaria de finanzas municipal, en Acapulco, es su cuñada; el súper asesor, al que le gusta le digan “El Jefe”, es su colaborador eterno, y corre la especie que será Layo quien recomiende al nuevo director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, CAPAMA, luego de la sorpresiva renuncia de Mario Pintos Soberanis.
¿QUÉ COSA, dinero o poder existe en la dirección de comunicación social del Congreso Local de Guerrero que muchos pelean la titularidad con singular ferocidad y feliz perversidad?
Al inicio de la actual legislatura un grupo quiso chantajear al entonces coordinador del Congreso, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros. Fallaron. Hace algunos días otro grupo, al parecer anónimo, le puso el nombre del actual subdirector a un documento ofensivo en contra de medios y trabajadores del área con el agregado de que “no podemos permitir que una mujer sea la jefa de comunicación social”.       
Por lo pronto solidaridad con Vianey  Valderrabano  y Emilio García a quienes pretendieron enlodar de una manera vil. Todo porque la misoginia absurda alienta la feliz perversidad de quienes han visto perder ¿poder? ¿dinero? ¿Influencia?  ¿Quién, o quiénes, odian a las mujeres?
QUE CONSTE
Aun es rumor la supuesta renuncia de Ernesto Rodríguez Escalona de la Secretaría de Fomento Turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.