jueves, 10 de enero de 2019

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
¡MUCHAS FELICIDADES, BERSA!
Hoy, 10 de enero, la popular y querida cantante Bersa Azabay Ortiz cumple un año más de vida.
Es el motivo por el cual sus familiares, amigos, compañeros universitarios, hermanas de la hermosa Congregación Católica, admiradores y seguidores de su carrera profesional unimos nuestros sentimientos para desearle muchas felicidades, haciendo votos porque nos siga deleitando con su voz maravillosa.
Hace poco más de dos años tuvimos la dicha de conocerla cuando cantaba en la plaza central de Chilpancingo varias composiciones guerrerenses, novedosas y de una manera muy distinta a lo que habíamos escuchado, debido a su voz clara, melodiosa, agradable y además dueña de una personalidad muy peculiar, vistiendo traje regional y bailando.
Se presentó en un escenario muy chilpancingueño colaborando con numeroso grupo de artesanos que vinieron de Chilapa a exhibir y vender sus productos.
Anunció que era originaria de esa hermosa población guerrerense localizada al oriente de Chilpancingo y fuimos testigos de la manera tan sencilla y agradable en que se ganó los aplausos de quienes la escuchamos.
Dos meses después volvimos a verla actuar en otro extremo de la plaza central, en un evento cultural y ocurrió lo mismo: La cosecha de simpatías y aplausos y otra vez, su voz melodiosa desgranando canciones de compositores surianos y abriendo la posibilidad de encabezar a nuevos valores de la interpretación, pero particularmente para las cantantes guerrere
nses que han sido muy contadas.
Continuado su trayectoria apareció en la portada del libro “Guerrero Canta” y se le dedicó un artículo donde se relatan sus actividades histriónicas, y se confirma que en cada actividad artística que realiza suceden hechos que reafirman de manera contundente su calidad interpretativa.
Jorge Valente Nava Nava, un excelente compañero locutor quien desde hace años triunfa en Acapulco, la invitó a participar en un programa de televisión y durante dos horas la cantante deleitó a los televidentes quienes por teléfono preguntaban en qué lugar se presentaba en Acapulco para ir a escucharla y se interesan por sus grabaciones.
En Taxco, con los compañeros periodistas que encabeza el arquitecto Javier Ruiz Ocampo sucedió lo mismo. Esas afortunadas acciones se repiten en cada lugar donde la contratan y se presenta con sus novedades musicales con su plausible calidad interpretativa.
Guerrero cuenta con abundante material en todas sus regiones para cantarle siempre a nuestra entidad. Bersa Azabay Ortiz ha logrado adentrarse en ese tipo de investigación, y sobre esa base está creando en su peculiar estilo interpretativo su nuevo repertorio que está en proceso de grabación, contando para ello con el apoyo de otros artistas y guerrerenses bien nacidos que valoran nuestra música y que desean resurjan aquellos éxitos cuasi olvidados pero que lograrán resonancia como cuando fueron ideados, como es el caso de las hermosas canciones de Pepe Castañón y de otros autores.
Hay noticias y habrá noticias sobre la valiosa trayectoria de la admirable cantante guerrerense Bersa Azabay Ortiz.
Lo más reciente es que grabó hace unas horas en su canal de Facebook la canción “Triángulo Azul”, del compositor David Adame Nava y hasta anoche llevaba 24 mil visitas… y sigue contando.
Ha compuesto recientemente dos temas: “Las Tlacololeras” y “El Toronjil”, sencillamente bellísimas y que está por grabar.
El disco más próximo que grabó en diciembre pasado es dedicado a la virgen de Guadalupe. Mucha gente lo adquirió y de la venta de ese disco el dinero lo invirtió en comprar dulces y galletas para hacer aguinaldos mismos que fue con su familia a repartirlos a las colonias pobres de Chilpancingo y ya está preparando otras obradas similares.
La trayectoria artística de Bersa, la cantante guerrerense Bersa Azabay es muy meritoria y a la vez admirable porque se centra en ofrecer a su auditorio la belleza de su voz, las interpretaciones magistrales de sus cantares frescos y deliciosos acompañadas del afán delicioso de convertir su trabajo en un servicio social en beneficio de los niños, de los ancianos y de la mujer suriana.
Grabó hace un par de años un disco que contiene los cánticos tradicionales de Los Pastores (para acostar y levantar al Niño Dios), de pronto pasó casi inadvertido, pero la gente, al darse cuenta de la importancia histórica y cultural de ese material lo valora y lo busca.
Como anotamos, las actividades de Bersa son de carácter ciento por ciento profesional y está dando lo mejor a nuestro querido estado de Guerrero y en sí a la cultura en general.
Muy pronto nos deleitará con otras asombrosas producciones en las que sin duda seguirá luciendo su bella voz.
Por lo pronto, aprovechamos para desearle muchas bendiciones, y que una mujer de sus talentos y valores nos siga deleitando con sus canciones y sus composiciones, y a la vez motivando a otras cantantes noveles a que caminen como ella, con paso firme en la búsqueda de hacer más grande a Guerrero en cuanto a sus valores artísticos.
¡¡¡Muchas felicidades Bersa!!!
HOMENAJE A BERSA AZABAY ORTIZ:
“Chilapeñita preciosa; chilapeñita adorada, tu boquita colorada, tiene las mieles de la granada.
En tu mirar hay ternura, tu voz de trino es sonora; Bersa es tu lindo nombre, tu lindo nombre de ave canora.
En tu mirar hay pasado de Chilapa y sus telares, el tianguis que fue famoso como el reboso en que te arrullaron.
Se inclina el sol de oriente ante tu belleza. La luna de azul te viste con luz divina, linda princesa.
No hay nada como tu encanto y tu canto en catedral, eres mi chilapeñita mujer bonita y angelical”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.