martes, 22 de enero de 2019

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
EL TRANSPORTE EN CHILPANCINGO
Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS CHOFERES OGTs

-El gobernador y los concesionarios acordaron cobrar solamente cinco pesos por anciano-
Hace no muchos meses aumentó el precio del pasaje en la capital del estado de Guerrero, y hace unas semanas, también.
Primero a cinco pesos, después a siete.
Las personas de la TERCERA EDAD, los ancianos tuvimos que desembolsar un pesito más por cada viaje. Si el común de la gente paga 7 pesos, nosotros pagaríamos seis pesos.
Pero, en un acontecimiento sin precedente y muy sorprendente y muy plausible, el gobierno del estado y los concesionarios de las unidades que eran combis y ahora son urvans, acordaron que los ancianos solamente pagaríamos CINCO PESOS por piocha, por persona o por viejito.
Eso, para la generación de la Tercera Edad emocionó y aplaudimos la determinación porque, aunque muchos no lo crean, un peso de aumento en el pasaje para los ancianos significa un desem
bolso cuantioso, más cuando en el curso del día tenemos que usar esos vehículos hasta por cuatro, cinco o más ocasiones, porque muchos seguimos trabajando…
Así que, por ello, públicamente dimos las gracias –y se las reiteramos- al señor gobernador y a los concesionarios de las urvans que concluyeron en apoyar a la gente mayor.
Y digo que al gobernador y a los concesionarios porque todavía hay muchos choferes de la organización de OGTs, que es de conductores, muy oscura y apestosa, que por ser OGTs maltratan a los ancianitos que usamos sus vehículos.
Al ruquito que al abordar alguna unidad de transporte no presente su tarjeta que proporciona el IGATIM para hacerle el descuento, o paga los 7 pesos, como cualquiera otra persona, o lo bajan de la camioneta, o por lo menos lo regañan frente a los demás pasajeros. A mí ya me pasó. No lo digo de oídas. Ignoraba lo de la tarjeta, pero ya está en trámite…, después de la regañada.
Así son esos choferes OGTs en cuanto al mal trato en contra de la gente adulta. Pero ya vi que el gobierno colocó unas tarjetas a colores en los cristales internos de las urvans donde se lee que el trato para los ancianos debe ser de DIGNIDAD. A ver si lo respetan, porque para estar viejo no se necesita traer ninguna tarjeta, basta con verle la máscara a una persona como decir que éste ya está más pa’allá que pa’acá…
También las autoridades de transporte y de tránsito, así como mandan bolas de choferes a las paradas de las urvans para que estén arreando a sus compañeros y no hagan servicio de terminal, deberían mandar en cada vehículo uno monín para observar la conducta de sus colegas OGTs y el mal trato que dan al pasaje.
Y ya encarrerados, quienes pagan pasaje de Lujo, deberían exigir también un servicio de Lujo. Unidades nuevas, en magníficas condiciones con asientos reclinables y acolchonados, pisos de las urvans con alfombra y aire acondicionados y exigir que quien conduce un vehículo de servicio público, por lo menos tenga nociones de qué es un conductor de transporte público.
Que no vayan hablando por celular mientras conducen poniendo en peligro la vida de los pasajeros ni tampoco dialogando por radio de onda corta con otros bobos como ellos y hablando puras idioteces, y en ocasiones con palabrejas y majaderías a pesar que viajan niños y mujeres.
Que sean educados en saludar al pasaje y se estacionen donde debe ser la parada y haya señalamientos para ello. Evitar llevar a todo volumen sus reproductores de música estúpida e insolente. No se paga el aumento de pasaje para seguir siendo transportados como ganado.
Exigir a la autoridad municipal que cada día se lave el piso del estacionamiento del mercado donde se estacionan casi todas las líneas de transporte de Chilpancingo que cada vez más apesta a presidente municipal, y esa hediondez además de expandir fétidos olores provoca el aumento de moscas, cucarachas y ratas, y sin embargo allí se vende frutas, tortillas, atoles, tamales, quesos, gelatinas, aguas frescas…¿no te da asco, amigo pasajero?
Hay mucho, pero mucho que hacer en nuestro pequeño pero a la vez gran universo que se llama Chilpancingo. Ojalá y el señor gobernador con los transportistas se sigan reuniendo con más frecuencia, ahora para tomar medidas que beneficien a los pasajeros…y que el ayuntamiento no se haga wey con eso de la profilaxis en el mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.