lunes, 7 de enero de 2019

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
¡Ya llovió!
EL ESPÍRITU DE SERVICIO DEL PERIODISTA
AMIGOS LECTORES: Estamos sumamente agradecidos con ustedes por la preferencia que desde hace años tienen hacia nuestra Columna periodística COSMOS, que se publica en este espacio y en LA CRÓNICA/Vespertino de Chilpancingo que generosamente nos proporciona nuestro amigo y colega, el batallador periodista (de los de a de veras) JAVIER FRANCISCO REYES.
COSMOS, inició en el Diario de Guerrero en los primeros días del mes de septiembre de 1977. En 1958 comenzó en el periódico EL TRÓPICO DE ACAPULCO con otro titular: AMBIENTE DESDE CHILPANCINGO. Siguió de 1969 a 1977 con el nombre de CHISPAZOS, y desde aquellos lejanos entonces, siendo solamente lo que seguimos siendo, aspirante a periodista, nos dedicamos a traba
jar en la práctica de todos los Géneros Periodísticos.
Si consideramos que nuestro quehacer en los periódicos de circulación estatal se extendió a lo largo y ancho del mapa guerrerense colaborando con otros medios como AVANCE/Guerrero; ACTUALIDADES/Iguala; DIARIO DE GUERRERERO/Informador de la Costa Grande (Zihuatanejo); PRENSA LIBRE/Acapulco; REVOLUCIÓN/Acapulco; PRESENTE!/Voz y Expresión de la Montaña Guerrerense; EL CORREO/Iguala, y en Chilpancingo con DIARIO DE GUERRERO, EL SOL DE CHILPANCINGO, EXPRESIÓN POPULAR y EXPRESIÓN DE GUERRERO, EL PRIMERO/de Guerrero; EL REPORTERO, PUEBLO, REVISTA CUAUHTÉMOC, de ciudad de México y Ciudad Altamirano y reportajes que nos publicaron EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES y EL HERALDO DE MÉXICO, además de infinidad de revistas donde fueron bienvenidos nuestros modestos escritos, vemos que “ya llovió”.
DEBIDO A QUE NUESTRO INICIO en radio ocurrió en mayo de 1961, que fue cuando comenzamos a obtener un salario, siempre hemos hecho a un lado nuestros balbuceos en esta apasionante profesión que sucedieron de 1958 a 1960. Haciendo cuentas, ¡las cuentas del gran capitán!, sumamos, y Pitágoras anuncia que este año estamos cumpliendo 58 años en la actividad de informadores, más los tres anteriores nos dan un total de 61 años en el oficio.
Se nos ha preguntado, qué es lo más bello y apasionante de nuestra actividad de comunicadores, y mi respuesta ha sido: ¡Servir!
En el caso personal, no ha sido solamente hacer reportajes y entrevistas, columnas, editoriales, fotografía, y criticar. Hemos tenido la oportunidad de ir más allá en el servicio. Por ejemplo: Hace años colaboramos con la delegación de CRUZ ROJA-CHILPANCINGO. Los socorristas –entre quienes contamos a grandes amigos a quienes seguimos saludando con mucho afecto- no tenían uniformes para participar en el desfile del 20 de noviembre. Nos coordinamos con ellos e hicimos un Maratón al que ellos bautizaron: LA CRUZ DE PLATA. Su servidor se comprometió a anunciar dos días consecutivos en la plaza central de Chilpancingo, al pie del Tótem y así ocurrió. Cuando dimos fin al evento hubo dinero para uniformes, calzado y hasta para comprar algunas cosas que se necesitan en la actividad del socorrismo.
Cuando se produjo un sismo en la ciudad de Guatemala, hace años, y que casi la destruyó, nos dimos a la tarea de hacer en Chilpancingo, una colecta de medicamentos, ropa, calzado. Efrén Leyva Acevedo, entonces delegado del INJUVE (Casa de la Juventud), nos prestó un microbús de la institución y anduvimos recorriendo la ciudad y en ese vehículo juntamos 11 toneladas de víveres y apoyos que por medio de la Cruz Roja hicimos llegar a aquel país. Nos comunicábamos con la cabina de radio XELI, y los compañeros locutores anunciaban por cuales calles íbamos a pasar.
Sería presunción detallar todo lo que hemos logrado como colaboradores de la sociedad, amén de nuestros reportajes. Uno del que nos sentimos muy orgullosos fue el que en primera plana y como nota principal publicó OVACIONES, cuando Lupita Martínez, antropóloga de Zumpango, dio a conocer a un “pull” de prensa  que vino a Guerrero procedente de la ciudad de México, el hallazgo de la cultura Olmeca en Teopantecuanitlán (Copalillo) con las cuatro caras de Jaguar e informó que si se comprobaban las fechas de origen localizadas en ese lugar, la historia de México estaría dando un vuelco enorme, ya que se comprobaría que esa cultura nació en Guerrero. Impactante información.
La entrevista a doña Eulalia Guzmán, en Ixcateopan; a don Rufino Tamayo, en Taxco; a Beto Ávila, excelente beisbolista, orgullo de México, en Jalapa, Veracruz. El reportaje del intercambio de Ciudades Hermanas, entre Chilpancingo y Pleassente Hill, en Sacramento y Lake Tahoe, en la Alta California. El reportaje sobre Los Tlacololeros, en Madrid; entrevista al gerente de RCN-Colombia, en Medellín, Colombia, amén de las muchas entrevistas a nuestros compositores y reportajes de Pepe Castañón, Bolívar Gaona Salgado, Pancho Padilla, don Licho Calvo, don Andrés Juárez Vega y las promociones que hicimos ante el presidente municipal de Tierra Colorada, don Arquímedes Meza García para que una calle de esa cabecera municipal llevara el nombre de Pepe Castañón y su nombre, en aquel momento fue impuesto al auditorio municipal: José Castañón Reynoso.
Mucho nos hemos divertido y con ello hemos servido escribiendo en revistas como las dedicadas a la Feria de Chilpancingo; a don Jesús Zaragoza Abarca, “El Polvo”, de Zumpango, creador del Chile Frito; la revista EL LOCUTOR, con la historia de la radio en Chilpancingo, y después “Génesis: Radio y Televisión en Guerrero”, que de hecho es la historia de la radio y la televisión en Guerrero; el libro memoria de cómo nació la UAG: “30 de Diciembre de 1960”, etcétera.
Tenemos que hacer anotaciones como la presente porque muchos jóvenes comunicadores suponen que ser periodista es andar viendo al horizonte y sentirse toda una personalidad y escupir por el colmillo porque “Soy Periodista”.
Naturalmente que están muy equivocados, y peor, aún más: Mal formados por estar mal informados de parte de quienes han sido sus maestros en una escuela que, dicho sea de paso, también propusimos para su creación y don Ramón Reyes Carreto, entonces rector de la UAG nos dijo que iba a ser la Escuela de Ciencias de Comunicación de la UAG. Sí, y por favor anótenlo: Esa escuela fue creada a propuesta de la Delegación 17 del Sindicato nacional de Redactores del Prensa.
Pero sin duda que quedan en el tintero muchas actividades y participaciones que hemos tenido en diversas acciones, siempre a favor de la sociedad.
En un espacio como este no se puede resumir el trabajo periodístico de 58 años. Pero, como anotamos al principio: Lo más importante para el periodista debe ser siempre: SERVIR, sin presunciones de ninguna naturaleza. Porque, si el servicio se acompaña con humildad, el espíritu del informador siempre estará nutrido de una vitamina espiritual que se llama: Gratitud. Gratitud a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.