jueves, 17 de enero de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Medios son voceros
de la violencia:Gaspar
Luis Jijón León.--El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, responsabilizó a los medios de comunicación por la percepción de violencia que tienen los ciudadanos y los acusó de ser “voceros de la delincuencia organizada”, luego de que ayer el INEGI diera a conocer una encuesta en la que el 93.8 por ciento de los capitalinos vive con miedo solo detrás de Reynosa, Tamauli
pas.
En entrevista al concluir un evento de la Secretaría de Salud en un hotel al sur de la ciudad, el alcalde justificó que la situación de violencia fue heredada de pasadas administraciones y desde su gobierno se hacen las acciones que le corresponden en materia de prevención del delito, pero solo cuentan con 120 policías y no pueden asignarle uno a cada ciudadano.
¿Qué falló, por qué siguen percibiendo inseguridad?, se le preguntó.
“Ha fallado el manejo que se le ha dado en los medios de comunicación, porque únicamente resaltan los actos de la delincuencia, hasta pareciera como que son voceros de la delincuencia, porque únicamente resaltan, pero no van a fondo no les exige a las autoridades competentes resultados de las investigaciones de los hechos”, justificó.
“Creo que ustedes como medios de comunicación mucho pueden hacer, la autoridad hace lo que puede, tengo 120 policías no puedo ponerles un policía a los cerca de 300 mil habitantes”.
Gaspar Beltrán, visiblemente molesto dijo que los medios de comunicación tienen que ayudar para implementar acciones tendentes a generar participación ciudadana, porque el gobierno será difícil que llegue a todos los hogares.
Gaspar Beltrán aseguró que su gobierno realiza las acciones que le corresponden y justificó que la percepción de inseguridad que refleja la encuesta del INEGI es un tema personal e insistió en que los medios de comunicación tienen que ayudar para generar confianza.
¿Pero ustedes son la autoridad?
“Si, pero la delincuencia tiene la premeditación, la alevosía y la ventaja, estamos estableciendo rondines con el personal que tenemos, estamos promoviendo la proximidad social, ojalá y los medios de comunicación no únicamente presenten las notas de cómo opera la delincuencia, ojalá algún día nos sorprendan los medios de comunicación para que ustedes empiecen a implementar programas en donde involucremos a la sociedad”, justificó.
Gaspar Beltrán insistió en que la violencia y la inseguridad no es un tema que le corresponde solo al gobierno y deben participar las asociaciones civiles y religiosas.
A los ciudadanos que viven con miedo les dijo que les corresponde a ellos también implementar acciones que refuerce lo que el gobierno está haciendo, “encontré la ciudad así como está, yo no generé este clima, yo soy parte del cambio que la gente quiere ver y el cambio que la gente quiere ver es un gobierno ciudadano”.
La violencia es un tema de valores y no se va a terminar con más armas y policías, dijo el alcalde.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en diciembre de 2018, Chilpancingo se colocó como la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad del país, pasó de 89.8 a 93.8 por ciento, solo detrás de Reynosa. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.