miércoles, 16 de enero de 2019

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Restauración del pórtico y
bautisterio iglesia Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--La pintura original, del bautisterio, viene combinada con un rojo ocre que son colores originales que se hacían moliendo las tierras, son colores naturales, se muelen las tierras, debe de haber un banco por aquí, informó el día de hoy, la Arquitecto, Sandra Ochoa, encargada de los trabajos de restauración del templo de San Francisco de Asís, ubica
do en Apango,
La preparación de estas pinturas a ciencia cierta no se sabe cómo se hacía y a nuestros días están los colores, muy vivos y más los negros que es bien difícil sacar un negro subido, porque generalmente se pardean con el tiempo y la técnica todavía no la conocemos eran técnicas muy bien hechas pero los secretos se fueron con las personas que los hicieron.
Ayer se inició, la restauración del Pórtico Principal y Bautisterio de la Iglesia de San Francisco de Asís, que tiene pinturas del siglo XVIII, informó la especialista en restauración, Sandra Ochoa, que coordina los trabajos por parte del INHA.
En la portada de la iglesia se está apuntalando para realizar obras de cimentación; vamos abrir la parte de enfrente y de atrás para reforzar la cimentación y sustituir el terreno porque el estudio de mecánica de suelos recomienda sustituirlo y reforzar la cimentación para evitar un volteo, aseguró, la especialista.
El programa nos indica que, en 4 meses, a partir de ayer que se dio inicio, se terminaran los trabajos siempre y cuando no tengamos lluvias, manifestó Sandra Ochoa.
Según el arquitecto, Sandra Ochoa, once capas de pintura se detectaron en el Pórtico de la Iglesia de Apango, pero puede haber más división de capas, el problema es que están pegadas y son milimétricas y las que sencillamente salen son once capas
Los colores son variados, tiene verdes, naranja, salmón, cremita y varias capas de rojo, se nota que repitieron colores en diferentes épocas.
Referente al bautisterio, tiene como 4 capas hay una capa que se ve original, la de mero abajo, son colares grisáceos, como si fueran grisallas en cenefas, (decoraciones)combinados con un rojo que generalmente son como decoraciones de hojitas, caritas, son adornos naturales, hojas flores.
Nosotros ya identificamos que los colores originales del bautisterio, se utilizaron en el siglo XVI, siglo XVII ya en el siglo XVIII empiezan a entrar otras gamas y las pinturas azules que se ven son del siglo XX DE 1920 a los 60, pero tiene antes una capa de salmoncito y de grisallas y  las que se pueden ver son  de principios del siglo, XVIII.
La pintura original se tiene que rescatar y contratar una persona que sea especialista, porque nosotros sabemos de albañilería y dentro de la albañilería vamos a sacrificar pintura porque la grieta de la cúpula del bautisterio, está muy abierta con humedad.
 Porque ha entrado agua y el aplanador va a ser muy difícil consolidar porque el agua, lava el cemento que en este caso es cal pero la cal tiene un cementante que es carbonato de calcio y como quiera se va lavando, se va humedeciendo y se va desprendiendo y haciendo muy frágil y hay que taparse, concluyó, Sandra Ochoa.
Vecinos de Apango, manifestaron que el comité de la Iglesia que solicitó la restauración, está realizando una buena gestión, porque las autoridades municipales anteriores, sólo han utilizado las bardas  de éste centro religioso para pintarlas del color de su partido.
“Pedimos que la actual autoridad municipal, destine un presupuesto para lograr restaurar las pinturas originales del bautisterio, que es un legado histórico y debe ser un orgullo para la población de Apango “ con que dejen de hacer pachangas e informen en que se gastan el dinero, se puede logra restaurar las pinturas, concluyeron apanguenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.